Fernando Meirelles adapta a Saramago en Blindness
Julianne Moore, Mark Ruffalo y Gael García Bernal protagonizan la versión cinematográfica de Ensayo sobre la ceguera
Carlos Leal
La impactante Ciudad de Dios descubrió al realizador brasileño Fernando Meirelles al público internacional. Pronto Hollywood tomo nota de la fórmula: un thriller con fuerte tensión narrativa y un cierto trasfondo social, capaz de reunir el apoyo del público mayoritario con la aprobación de la crítica. Ahora, tras El jardinero fiel, Meirelles vuelve a la carga con Blindness (Ceguera), una adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera del premio Nóbel portugués José Saramago.
Ambientada en un país sin determinar (uno de los pocos requisitos que ha impuesto Saramago a la adaptación cinematográfica), Blindness recrea una extraña epidemia de ceguera que se extiende por toda la población. En medio del caos, la esposa de un doctor es la única que conserva la vista; sin embargo, decide fingirse ciega para acompañar a su marido a un pabellón de aislamiento y así cuidar de él.
En su segundo proyecto internacional, Fernando Meirelles se ha rodado de un reparto muy solvente, encabezado por Mark Ruffalo (Mi vida sin mí) y Julianne Moore (Magnolia) como la pareja protagonista. Además, entre los secundarios figuran otras caras conocidas como Gael García Bernal, Danny Glover, Sandra Oh y la brasileña Alice Braga, nieta de la mítica Sonia Braga.
Ensayo sobre la ceguera es la segunda novela de José Saramago que llega a la gran pantalla, tras la discreta La balsa de piedra. Rodada en Brasil y Canadá con un presupuesto estimado de 25 millones de dólares, la película se estrenará en todo el mundo a partir de septiembre.
| Comparte este texto:
