Allen desconocido
El Festival de San Sebastián dedica una amplia retrospectiva al realizador
Carlos Leal
Desde que en 1969 debutó como realizador en Toma el dinero y
corre hasta Melinda y Melinda, que abrió
recientemente el Festival de San Sebastián, pocos realizadores han hecho correr
tantos ríos de tinta como el neoyorquino Woody Allen. Su prolija filmografía,
alimentada al extraordinario ritmo de una película al año, ha sido analizada
hasta la extenuación por los estudiosos del cine, y sus fans se conocen al
dedillo hasta los últimos detalles de todas sus películas. ¿Todas? No... El
Festival de San Sebastián ha incluido en su retrospectiva algunos de los títulos
más oscuros del realizador, parte de los cuales jamás se habían estrenado en
España:
Lily la tigresa (1966): Hay
quienes la consideran la primera película como director de Woody Allen, ya que
incluye los primeros planos que rodó en el cine. En realidad se trata de una
película de gangsters japonesa de serie B, dirigida por Senkichi Taniguchi,
cuyos diálogos fueron doblados por Woody Allen y algunos de sus amigos para que
los temibles mafiosos dijeran cosas como "me estoy muriendo, llamen a mi
rabino". Allen sólo aparece en un breve epílogo, hablando a cámara. En
España, algunas televisiones la han emitido con el título de Woody
Allen, el número uno.
La tapadera (1976): Es sin duda
la mejor película en la que Woody Allen ha aparecido sólo en su faceta de actor
(algún malvado apunta que la única buena). Allen interpreta a un pobre hombre
que acepta hacer de tapadera firmando los guiones de un amigo suyo que no puede
trabajar en Hollywood porque está en las Listas Negras. El director Martin Ritt
y el guionista Walter Bernstein, que años atrás tuvieron problemas con el Comité
de Actividades Antiamericanas del Senador McCarthy, firman este sentido homenaje
a los perseguidos durante la "caza de brujas".
Meetin' WA (1986): Woody Allen
aceptó trabajar a las órdenes de Jean Luc Godard en su ambiciosa y fallida
versión de El rey Lear (1987). Durante el rodaje, Allen y
Godard firmaron este corto de 26 minutos, con forma de larga entrevista. Allen
confiesa que nunca llegó a ver la versión de Godard de El rey
Lear, aunque por referencias sabe que es horrible. "Pero estoy
orgulloso de haber trabajado con él", explica, "porque es un genio, y
cuando se equivoca se equivoca de verdad".
Don't Drink the Water (1994):
En 1965, con la Guerra Fría en pleno apogeo, Woody Allen escribió una obra de
teatro ambientada en una embajada estadounidense de un país de la Europa del
Este. En 1969, Howard Morris dirigió una desafortunada versión cinematográfica,
titulada en España Los USA en zona rusa. Dispuesto a
deshacer el entuerto, en 1994 Allen dirigió una nueva versión de la obra para la
televisión estadounidense, protagonizada por Michael J. Fox, Julie Kavner y él
mismo.
The Sunshine Boys (1995): Woody
Allen y Peter Falk (más conocido como el teniente Colombo) protagonizan esta
revisión de una obra de teatro de Neil Simon, que él mismo adaptó para la
pequeña pantalla. El argumento es parecido al de la comedia de Álex de la
Iglesia Muertos de risa: un agente artístico trata de
reunir a dos veteranos cómicos que solían tener un gran éxito juntos, pero que
en la vida real no se soportan.
Sounds from a Town I Love
(2001): Este cortometraje emitido en un maratón televisivo fue la respuesta de
Woody Allen a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Algunos de sus
colaboradores de siempre como Marshall Brickman o Tony Roberts aparecen en esta
pequeña pieza que retrata a diversos habitantes de la Gran Manzana mientras
hablan por sus teléfonos móviles.
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