Ripley y amigos
Regresa a nuestras pantallas Mr. Ripley, el asesino dandy creado por Patricia Highsmith: un clásico del cine de suspense
Juan Antonio Bermúdez
Tom Ripley, un criminal camaleónico y cínico con modales de dandy,
es el personaje más famoso de la escritora tejana Patricia Highsmith
(1921-1995), en gran parte por sus reencarnaciones cinematográficas.
Ahora, llega a las carteleras españolas una nueva versión de El
juego de Ripley, la tercera novela en la que aparece este personaje, dirigida
por Liliana Cavani y con una esperadísima interpretación de John
Malkovich en el papel protagonista.
Highsmith es uno de esos casos raros de escritores clásicos muy reconocidos
dentro de un género y que además han tenido bastante suerte con
las adaptaciones cinematográficas de sus libros, desde que nada más
y nada menos que Alfred Hitchcock le diera el pasaporte a la fama con el rodaje
de Extraños en un tren (1951), su primera novela.
La primera aparición literaria de Ripley fue en 1955, en El talento
de Mr. Ripley, y cinco años más tarde Alain Delon le puso
cuerpo y voz por primera vez en una pantalla en A pleno sol, del director
francés René Clement. Pero quizá la más prestigiada
inspiración de este personaje es la que llevó a Wim Wenders a
rodar en 1977 una de las películas más reconocidas del director
alemán, El amigo americano, con Dennis Hopper en el papel de
Ripley y un genial Bruno Ganz en el del enfermo y atribulado Jonhattan Zimmermann,
un hombre corriente al que Ripley extorsiona para que se convierta en un asesino
a sueldo.
El talento de Mr. Wenders supo estirar al límite las convenciones del
thriller “a la europea” y poner en juego una sutil reflexión
moral en imágenes sobre la culpa, la angustia, la mentira o la psicosis,
conceptos que por otro lado son claves en toda la obra de Highsmith, a la que
Graham Greene definió como “la poetisa del miedo”.
Más recientemente y en otro registro bien distinto, Anthony Minghella
colocó delante de las cámaras a un Ripley joven y atractivo, encarnado
por Matt Damon, en El talento de Mr. Ripley (1999). Y ahora es la realizadora
italiana Liliana Cavani (conocida a nivel internacional sobre todo por su polémico
filme Portero de noche) la que nos presenta su particular versión
de un Ripley si cabe más elegante y sibilino que nunca en la piel de
John Malkovich. Algunos de los que ya han visto el filme coinciden en señalar
que es la mejor interpretación del actor británico desde Las
amistades peligrosas.
¿Cuál es el encanto de este perverso manipulador para que resulte
tan atractivo para el cine? Pues seguramente ese encanto tiene mucho que ver
con la escalofriante descripción que hizo de él su propia autora,
Patricia Highsmith: “Lo considero un hombre tan civilizado que mata cuando
tiene necesariamente que hacerlo. No tienen que admirarlo pero tampoco hay que
censurarlo. Vive su vida, a su manera, no es un criminal, es un arribista obligado
a matar”. Esperemos, en cualquier caso, que no le salgan muchos imitadores.
| Comparte este texto: