Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Una imagen de Autohystoria

 Una imagen de Autohystoria

Contenido relacionado

Punto de vista: Cine en los márgenes del cine

Gay Madin, Wang Bing, Raya Martin, Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa y Chantal Akerman, entre lo más destacado del certamen

Penélope Coronado

Pamplona es estos días el centro neurálgico del último cine documental de autor contemporáneo. Éste es cuarto año que la capital navarra alberga lo más relevante del cine vinculado a la realidad, y especialmente al cine con matices autobiográficos, con un propósito testimonial y sobre todo de atesorar la memoria personal o colectiva. Muchas son las experiencias cinematográficas que se exhiben en Punto de vista, cada vez más el festival apuesta por el cine en los márgenes del cine, explorando lo que puede dar de sí la mirada detrás de una cámara. Como siempre las apuestas llegaban de todas la latitudes. Perú, Filipinas, Armenia, Singapur, China, Ucrania, Polonia, Rusia, Austria, Bulgaria, Japón, Croacia, Italia, Israel, Francia, Reino Unido, de España se han programado títulos tan interesantes, aunque sólo visibles dentro de los circuitos de festival, como Las variaciones Marker, de Isaki Lacuesta, un ejercicio –ideado inicialmente para dotar de contenido extra a la edición en dvd de la obra del autor de Sans soleil que toma como referente la imagen y narrativa markerianas para reflexionarlas y trascenderlas, y Unas fotos en la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín, o el diario personal y fotográfico del cineasta en busca de una mujer por las calles y cafés de Estrasburgo que sirve de contrapunto a su filme de ficción En la ciudad de Sylvia.

Destacan en esta edición algunos nombres y propuestas. Entre los más conocidos y reconocidos: Gay Madin, su película en torno a su pueblo natal, My Winnipeg, abría el certamen; Wang Bing, en Fengming: una memoria china el director da la palabra a su protagonista que, durante los 186 minutos “en tiempo real” que dura el film, narra a cámara los recuerdos en torno a su relación de amor-odio con el régimen comunista chino; Raya Martin, director filipino que en su último trabajo Autohystoria nos ofrece su personal mirada, llena de extrañeza y por momentos exasperante, en torno a la historia de una ejecución; también la película colectiva El estado del mundo, una síntesis del mundo en seis episodios dirigidos por Apichatpong Weerasethakul, Ayisha Abraham, Vicente Feraz, Wang Bing, Pedro Costa y Chantal Akerman.

Además, Punto de vista ha dedicado una de sus retrospectivas a Ermanno Olmi, de la extensa filmografía del cineasta italiano se han proyectado films documentales –su cine proletario de los cincuenta– además de los no documentales, entre ellos títulos clásicos como Il tempo si è fermato, I fidanzati, El árbol de los zuecos, La leyenda del santo bebedor y la recién estrenada Cien clavos. Por otra parte, el francés Nicolas Philibert, autor del documental Ser y tener, imparte en el festival una master class, y ha podido verse además su último trabajo Regreso a Normandía, film en torno al tripe asesinato que perpetró Pierre Rivière contra su propia familia.

“Heterodoxias. La mano que mira” es la apuesta del festival por el cine en construcción, un programa permanente de investigación sobre el cine documental español que este año convocaba a siete cineastas-viajeros para que narraran y experimentaran rodando con un teléfono móvil. Otras secciones paralelas que dan cuenta de por dónde van los derroteros y política creativa del festival han sido la dedicada al nuevo cine documental asiático y el ciclo “El silencio. Imagen y silencio en la tradición cinematográfica postsoviética”, una apuesta por la imagen callada y silenciosa en estos tiempos de sobreexposición al ruido, a la incesante concatenación de imágenes.

| Comparte este texto:

Últimos reportajes

Jesús Franco: Una trayectoria singular

El Goya de Honor reconoce la obra del padre de la serie B española

Goodbye, Dragon Inn: Reflexividad y nostalgia

Tsai Ming-Liang recupera el cine de los asombros en una vieja sala de Taiwán

BAFF 2008: Johnny To, protagonista del cierre

Los coreanos Lee Chang-dong y Jeon Soo-il encabezaron el palmarés de la décima edición de la muestra

© Cinestrenos.com 2001-2007. Todo sobre los últimos estrenos de cine.

Sobre Cinestrenos.com | Publicidad | Colabora | Contacta