Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Robert De Niro y Jodie Foster

 Robert De Niro y Jodie Foster

Redemption Song

Martin Scorsese y Paul Schrader unieron sus talentos en 1976 para sacar adelante Taxi Driver, un clásico contemporáneo

Carlos Leal

Corría el año 1974 cuando Brian de Palma invitó a cenar juntos al cineasta Martin Scorsese y al guionista Paul Schrader. Scorsese acudía a la cita con un propósito claro: quería que Schrader, que por entonces acababa de vender su primer guión en Hollywood (The Yakuza), le escribiera una adaptación cinematográfica de la novela El jugador, de Fedor Dostoievski. Sin embargo, se encontró sobre la mesa con un guión inquietante, una violenta historia de autodestrucción que había sido rechazada sistemáticamente por todos los estudios de Hollywood. Su título era Taxi Driver. Comenzaba de este modo una fructífera colaboración que se prolongaría intermitentemente a lo largo de las tres décadas siguientes.

Ya por aquel entonces Martin Scorsese era uno de los jóvenes directores más estimulantes del panorama estadounidense. A pesar de sus orígenes humildes, había conseguido graduarse brillantemente en el programa de cine de la Universidad de Nueva York, y contaba en su haber con cuatro largometrajes, entre ellos algunos del éxito de Malas calles o Alicia ya no vive aquí.

Por su parte, el camino que Paul Schrader había recorrido hasta llegar a este punto había sido bastante más tortuoso. Criado en una estricta fe calvinista, hasta los 18 años no pudo entrar en una sala de cine, dado que sus padres lo consideraban un entretenimiento pecaminoso. Sin embargo, el joven Paul se quedo admirado del espectáculo, y poco después se matriculó en la especialidad de cine en la Universidad de California-Los Ángeles. Tras doctorarse con una tesis sobre el estilo trascendental en la obra de Ozu, Bresson y Dreyer, Schrader trabajó como periodista y crítico cinematográfico mientras preparaba un guión con el que introducirse en el mundo de Hollywood.

La inspiración para Taxi Driver le llegó en un momento muy difícil de su vida, justo después de que su novia le abandonara. "Cuando la escribí, estaba enamorado de las armas. Tenía impulsos suicidas, bebía demasiado y estaba obsesionado por la pornografía como solamente puede estarlo una persona sola. Todos estos elementos encontraron su sitio en el guión", explica Paul Schrader. De hecho, la película contiene ya muchas de las constantes que se convertirían posteriormente en su sello de autor: el protagonismo de un personaje masculino, envuelto en patrones de conducta autodestructivos; la presencia de la soledad, una fuerza capaz de llevar a los personajes al borde de la locura, y la estructuración de la historia en torno a una peculiar reinterpretación de los conceptos calvinistas de Pecado, Redención y Gracia.

Lejos de amedrentarse por la crudeza del guión, Martin Scorsese se sintió fascinado. "Casi sentí que lo había escrito yo mismo. No es que yo supiera escribir así, pero me llegó muy hondo. Me estaba quemando por dentro, y sabía que tenía que rodarlo", explica el cineasta italoamericano. Protagonizada por un Robert De Niro en estado de gracia, Taxi Driver se estrenó mundialmente en 1976 en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro.

Sin embargo, en su momento no todo el mundo compartió el entusiasmo del jurado del Festival de Cannes en torno a la película. De hecho, buena parte de la crítica la tachó de ultraviolenta y fascista, una polémica que se avivó después de que el psicópata John Hixley tratara de asesinar a Ronald Reagan, según algunos inspirado por el filme. Una acusación que para Paul Schrader es a todas luces infundada: "Hay signos de alerta en la película que pueden evitar que una persona que se sienta aislada se convierta en alguien como Travis Bickle. Si estás en el filo, una película como ésta puede alejarte del precipicio. Al menos a mí me ayudó".

| Comparte este texto:

Últimos reportajes

Jesús Franco: Una trayectoria singular

El Goya de Honor reconoce la obra del padre de la serie B española

Goodbye, Dragon Inn: Reflexividad y nostalgia

Tsai Ming-Liang recupera el cine de los asombros en una vieja sala de Taiwán

BAFF 2008: Johnny To, protagonista del cierre

Los coreanos Lee Chang-dong y Jeon Soo-il encabezaron el palmarés de la décima edición de la muestra

© Cinestrenos.com 2001-2007. Todo sobre los últimos estrenos de cine.

Sobre Cinestrenos.com | Publicidad | Colabora | Contacta