Vidas animadas
Robert Zemekis llegó a la cima de su carrera con el clásico de la animación Quién engaño a Roger Rabbit
Carlos Leal
Corría el año 1981 cuando Gary K. Wolf publicó la novela Quién censuró a Roger Rabbit?, una extraña obra de ficción que narraba la historia de un personaje de una tira cómica que debía aliarse con un detective real para aclarar las circunstancias que rodeaban su propio asesinato. A medio camino entre la literatura infantil y la intriga detectivesca, la novela pasó inadvertida para todos; o casi, porque poco después Disney decidió comprar los derechos para convertirla en uno de sus proyectos más ambiciosos de la década de los 80. Tan ambicioso que para llevarlo a cabo Disney tuvo que aliarse con la productora de Steven Spielberg, Amblin Entertainment, y aceptar que dirigiera la película Robert Zemekis, uno de los máximos exponentes del cine de entretenimiento de los 80 gracias a la trilogía Regreso al futuro.
La producción de Quién engañó a Roger Rabbit resultó difícil incluso antes de empezar. Conseguir que Warner Bros. permitiera por primera vez el uso de sus Looney Tunes al lado de los personajes clásicos de Disney resultó muy complicado; el acuerdo final contemplaba que Bugs Bunny debía estar exactamente el mismo tiempo en pantalla que Mickey Mouse, motivo por el que siempre aparecen en plano juntos. Menos suerte hubo en las negociaciones con Paramount y MGM, por lo que personajes como Popeye, Casper, Félix el gato o Tom y Jerry quedaron al final fuera de la película, a pesar de que aparecían en el guión.
Los productores pusieron también el máximo cuidado en respetar las voces originales de los personajes animados; así, en la película colaboraron dobladores veteranos como Tony Anselmo (Donald), Mel Blanc (Bugs Bunny, Porky, el pato Lucas...), Wayne Allwine (Mickey Mouse) o Mae Questel, que puso la voz a Betty Boop desde 1930 hasta la desaparición del personaje en 1939.
Tampoco resultó sencillo diseñar el personaje de Roger Rabbit, que debía ser la verdadera estrella de la función por encima de sus populares compañeros. El director de animación Richard Williams explica que su máximo objetivo era crear personajes del estilo Warner Bros., pero con la calidad de la animación de Disney y el humor irreverente de Tex Avery. Algo que se refleja incluso en la vestimenta de Roger, que lleva un mono como el de Goofy, guantes como Mickey Mouse y una pajarita como Porky.
La combinación entre animación y acción real resultó extremadamente compleja, en la medida en la que todos los dibujos animados se pintaron y sombrearon a mano. Por este motivo, el presupuesto de la película, a pesar de que la única estrella de su reparto es el actor Bob Hopkins, se disparó hasta los 70 millones de dólares. En todo caso, el resultado es francamente brillante.
Quién engañó a Roger Rabbit se estrenó en Estados Unidos en junio de 1988, y se convirtió un éxito instantáneo, recuadando más de 170 millones de dólares. Además, ganó cuatro Oscars de los siete a los que estaba nominada. Sin embargo, sus protagonistas, Roger y Jessica Rabbit y Baby Herman, no tuvieron tanta suerte; capturados en medio de una guerra de derechos entre Disney y Amblin, apenas pudieron protagonizar tres cortos animados entre 1989 y 1983: "Tummy Trouble", "Roller Coaster Rabbit" y "Trail Mix-Up". Aunque durante algún tiempo se planteó la posibilidad de rodar una precuela, Quién descubrió a Roger Rabbit, el proyecto nunca salió de los despachos.
| Comparte este texto: