Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Una imagen de <em>Mi mejor amigo</em>

 Una imagen de Mi mejor amigo

Olvídate de Hong Kong

El estreno de Mi mejor amigo nos devuelve a un Wayne Wang más norteamericano y comercial que nunca

David Montero

Según le gusta contar a él mismo, el destino de Wayne Wang lo determinó su padre, antes incluso de que él naciese. En un momento del embarazo, imaginó que si tenía un chico le llamaría exactamente igual que su actor norteamericano favorito: John Wayne. Desde luego resultaba una extravagancia que, en China, sólo podía darse dentro de los márgenes de Hong Kong, una ciudad atípica a medio camino entre la tradición milenaria y el exceso norteamericano. La abigarrada y extraña ciudad de Hong Kong reflejaría más tarde mejor que cualquier otra metáfora la trayectoria del realizador Wayne Wang, una carrera de trazos esquizofrénicos, empeñada en comprender lo que une y separa a chinos y norteamericanos.

Su debut cinematográfico ya lo hizo con una idea en mente, una historia que recogiese de alguna forma tanto sus propios problemas de adaptación a los Estados Unidos como su admiración por este país. Tras muchos problemas para reunir un escaso presupuesto de 22.000 dólares, Wang estrenó Chan Is Missing (1982), una cinta de acción con aires de comedia chusca acerca de dos delincuentes que rastrean Chinatown en busca de un misterioso personaje que se ha esfumado con 4.000 dólares. También su segundo trabajo se inscribe en la misma línea, aunque en esta ocasión más allá de los márgenes del cine de género, explorando los cambios que habían tenido que afrontar las familias chinas que inmigraban a Estados Unidos. Dim Sum. A little bit of Heart (1984) también se desarrollaba en San Francisco, aunque en esta ocasión para retratar la historia de una anciana inmigrante china y su hija, a la que quiere casar según las tradiciones antes de morir. Le seguirían Eat a Bowl of Tea (1988), sobre los matrimonios de conveniencia, y sobre todo El Club de la Buena Estrella (1992) la adaptación de la novela homónima de Amy Tan que supuso la entranda definitiva de Wang en la industria de Hollywood.

Pero, la parte más dura y difícil de la carrera de Wang, su reto más evidente, ha sido llegar a asimilar la cultura estadounidense hasta el punto de producir películas sin sello étnico y, curiosamente, es uno de los pocos directores que lo ha logrado a todos los niveles, encargándose tanto de cintas de tono comercial como de películas consideradas de culto. Su primera película “americana”, el ‘thriller’ erótico Slamdance (1987), con Tom Hulce y Mary Elizabeth Mastrantonio, fue un estrepitoso fracaso de crítica y público. Tendría que esperar hasta 1995 para redimirse con un filme que se cuenta entre las mejores adaptaciones literarias de los últimos años. Smoke (1995) supone la primera aventura de Wayne Wang de la mano del escritor Paul Auster. Esta historia descreída y cotidiana, que recrea magníficamente el espíritu de las novelas de Auster, ha supuesto el mayor éxito de del realizador hasta la fecha.

Wang y Auster repitieron la experiencia de forma mucho más relajada en Blue in the face (1996) en la que el abigarrado catálogo de personajes de Smoke desfilaba en un juego espontáneo frente a las cámaras, representando escenas deshilvanadas y declamando las notas que Auster escribía sobre la marcha y que Wang rodaba sin unos parámetros demasiado estrictos. La colaboración entre ambos aún dejaría otro título El centro del mundo (2001), un drama erótico escrito por Auster directamente para el cine. En cualquier caso, Wang logró sacudirse la etiqueta de director “chino” y hasta sus manos llegaron proyectos mucho más variados, que le han permitido ir aumentando gradualmente el tono comercial de su cine al tiempo que engordaba su cuenta corriente. Desde el “thriller” La caja china (1997) con Jeremy Irons y Gong Li hasta Quédate conmigo (1999), un drama generacional madre-hija en el que Natalie Portman y Susan Sarandon trataban de comprenderse mutuamente.

Sin embargo, sus apuestas más netamente comerciales de han llegado a las pantallas con el nuevo milenio: el cuento de hadas Sucedió en Manhattan (2003) una moderna versión del cuento de la Cenicienta en el que Jennifer Lopez y Ralph Fiennes volvían a interpretar Pretty Woman en versión conservadora y, sobre todo, el drama familiar Mi mejor amigo (2005), recién estrenado en España y basado en el ‘best seller’ de Cate DiCamillo “Gracias a Winn-Dixie”. Adios Hong Kong… Good bye Nueva York…Bienvenido a Hollywood.

| Comparte este texto:

Últimos reportajes

Jesús Franco: Una trayectoria singular

El Goya de Honor reconoce la obra del padre de la serie B española

Goodbye, Dragon Inn: Reflexividad y nostalgia

Tsai Ming-Liang recupera el cine de los asombros en una vieja sala de Taiwán

BAFF 2008: Johnny To, protagonista del cierre

Los coreanos Lee Chang-dong y Jeon Soo-il encabezaron el palmarés de la décima edición de la muestra

© Cinestrenos.com 2001-2007. Todo sobre los últimos estrenos de cine.

Sobre Cinestrenos.com | Publicidad | Colabora | Contacta