Andaluces, jóvenes y con talento. Santi Amodeo
y Alberto Rodríguez son dos de las promesas más firmes del aún
escaso cine andaluz. Las primeras noticias que tuvimos de ellos
llegaron a través de su corto Bancos, premiado en multitud
de festivales internacionales. Poco después llega El Factor
Pilgrim, una historia multicultural y descarada que obtuvo
una mención especial en la sección Zabaltegi del último Festival
de San Sebastián. No hay duda de que vamos a oír hablar mucho
de ellos en los próximos años. Amodeo ya prepara un nuevo proyecto
situado en la Sevilla de los años sesenta (Underground).
Cine andaluz en vena. Prepárense.
Cinestrenos.com:
¿Cómo surge la idea de rodar una película como El Factor Pilgrim?
Santi Amodeo: Nosotros nos dedicábamos
al cortometraje y ya contábamos con nuestro propio equipo de gente.
Ademas, en esos momento nos rondaba por las cabezas la idea de
irnos a Londres de vacaciones y a rodar un corto. Entonces la
idea empezó a madurar y, una vez allí, entendimos que era nuestro
momento para hacer un largometraje. Era entonces o nunca. No lo
dudamos y nos tiramos a la piscina. Así nació El Factor Pilgrim.
Alberto Rodríguez: La clave real del asunto
es la ilusión. Fue nuestro equipo el que confió en nosotros y
pagaron de su bolsillo para costearse la comida, el avión, la
estancia... y, sobre todo, pusieron una entrega total. Hay que
tener en cuenta que contábamos con un equipo técnico de diez personas
currando todo el día para la película; desde que se levantaban
hasta que se iban a la cama.
CC: Una pregunta obligada, ¿cómo se rueda
con tan poco dinero?
S.A: La verdad es que para hacer estas cosas
es necesario cierto grado de inconsciencia y también una buena
dosis de sentido común. Era necesario rodar de una manera muy
estructurada. Dado el tiempo y el dinero que teníamos no podíamos
permitirnos alegrías. Intentábamos cumplir el plan de rodaje a
rajatabla y se respetaba una jerarquía, aunque cada uno tuviera
que realizar cuatro o cinco funciones diferentes. Tan sólo se
repitieron las tomas necesarias.
CC: Por cierto, ¿albergáis
alguna duda acerca de la autoría de las canciones de los Beatles?
AR: (Risas) Todo eso
fue una broma. Es necesario fijarse pero las leyendas reales que
rodean a los Beatles son incluso mucho más surrealistas que ésta
que hemos inventado nosotros para la pantalla. Se dice que Paul
Mcartney está muerto o que Lennon aún está vivo. Ésta es una más
dentro de ese tipo de leyendas que rodean el mundo del rock y
del pop.
SA: Sí, incluso hay
una que dice que todos los ídolos muertos de la música y del cine
están en realidad en una isla, a salvo de sus fans. Allí se puede
encontrar a Marilyn, Jimy Hendrix, Janis Joplin...
AR: La verdad es que
a nosotros la leyenda de Pilgrim nos parecía bastante surrealista,
pero los actores ingleses, al presentarles el guión siempre nos
preguntaban si la leyenda era cierta o si la habíamos inventado
nosotros. En realidad, lo que hemos querido es reírnos un poco
de la mitificación de ciertos personajes como los Beatles y todo
lo que los rodea.
|