Texto: David Montero
Fotos: Archivo

 


 

 

Zhang Yimou

La cámara en libertad

Gong Li en  La Joya de ShangaySu debut como realizador se produjo en 1988 con el filme Sorgo Rojo, que ese mismo año obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín, proporcionándole de forma inmediata un pasaporte para traspasar las pesadas fronteras de China y asentarse como un habitual en los certámenes de occidente. Fue precisamente la rápida ascensión de Yimou como realizador prestigioso de cara e Europa y EEUU lo que impidió al régimen comunista controlar de forma plena la carga ideológica de su cine a través de un férreo sistema de censura que el autor ha debido burlar en varias ocasiones.

Después de Sorgo Rojo vendrían dos títulos importantes en su filmografía: Semilla de Crisantemo y La Linterna Roja, con la que obtendría su primera, y hasta el momento única, nominación al Oscar. Aquí Yimou detiene la cámara que había movido de forma tan libre hasta la fecha para contar la historia de Songlian, una joven de diecinueve años que es vendida a un poderoso terrateniente rural con tres esposas. Una reflexión acerca de la falta de libertad, rodada en distintas gradaciones de rojo y que pone de relieve la capacidad del realizador chino para evocar espacios líricos, dotados incluso de un cierto manierismo.

Ésta es la línea que el cineasta seguiría explorando en sus próximas películas Qui Ju, una mujer china; Vivir y La joya de Shangai, revisiones minuciosas con base en la China tradicional que, en ocasiones, abarcan un periodo de tiempo superior a 30 años. El cambio llegó en 1997 con la comedia Keep Cool, una filme ligero, que refleja por primera vez un sentido del humor a medio camino entre el realismo mágico y la ironía macabra del cine negro norteamericano; todo ello con la cámara girando libremente, paseando sin pudor entre los personajes.

Pero, sin duda, Zhang Yimou ha alcanzado sus mayores cotas cinematográficas en sus dos últimos filmes: Ni uno menos y El camino a casa, ambos rodados en el año 1999 y ya sin el referente de Gong Li. En el primero de ellos, el cineasta bucea en sus recuerdos de los espacios rurales en la China de la Revolución Cultural de 1966 para extraer una película interpretada por actores no profesionales sobre una niña que actúa como profesora sustituta en una aldea de campesinos. Mucho más estilizada es El camino a casa, un película que ha sido calificada como una obra de arte sobre la que el autor vierte el máximo grado de lirismo. En estos días la Filmóteca de Andalucía proyecta ambos títulos en un esfuerzo por dar a conocer el cine de Zhang Yimou en nuestra comunidad. Conviene no desaprovechar la ocasión.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.