Texto: David Montero
Fotos: Archivo

 


 

 

El genio inescrutable

Perseguido por las deudas, en un estado de salud precario, Marlon Brando reaparece junto a Robert de Niro en la comedia The Score

El salto definitivo a la fama se produjo gracias a una de estas obras: su interpretación teatral del vulgar, ignorante y brutal Stanley Kowalsky en Un tranvía llamado deseo de Tenesee Williams, un papel con el que repetiría algunos años más tarde en el cine. A partir de aquí Brando se convirtió en el abanderado de un nuevo concepto de la interpretación en los Estados Unidos, el método Stanislavsky. Y tuvo oportunidad de demostrar cómo funcionaba la fórmula, un par de años más tarde, con su debut fílmico en The Men (1950), donde interpretaba a un militar paraplégico. Para preparar su personaje el actor se recluyó durante un mes en un hospital de veteranos de guerra.

Marlon Brando relajado durante una entrevistaSin embargo, el filme pasó relativamente desapercibido y Brando tuvo que esperar algo más para destacar con el papel que le dió fama en el teatro: su Stanley Kowalsky le proporcionó la primera de las cuatro nominaciones consecutivas al Oscar que el actor cosechó durante el primer lustro de los cincuenta. Tras Un tranvía llamado deseo, le llovieron las ofertas más diversas y realizó sus mejores trabajos: el líder mexicano Emiliano Zapata en Viva Zapata! de Elia Kazan; Julio César, donde interpretó a Marco Antonio; ¡Salvaje! y La ley del silencio con la que, tras tres intentos, ganó al fin su primer Oscar. Brando había pasado de ser un auténtico desconocido a acumular tres nominaciones y un Oscar en tan sólo cinco años, convirtiéndose así en un auténtico mito de la pantalla, en el símbolo de una nueva forma de actuar frente a las cámaras.

Sin embargo, su carácter inestable, su tendencia a anticipar el fracaso, a protegerse de la presión, le impidieron asimilar el éxito, impulsándolo a escoger producciones que estaban abocadas al fracaso como Desiree, donde interpretaba a Napoleón Bonaparte, o La casa de té de la luna de agosto. Brando comenzaba a cansarse de las alabanzas y todo cristalizó en la década de los sesenta, durante la cual el actor trataba de esconderse en filmes de poca monta como Reflections of a Golden Eye, Mutiny on the Bounty, Candy o la fallida comedia de Charlie Chaplin La condesa de Hong Kong.

Brando en El PadrinoFue necesario esperar hasta 1972 para que el genial actor se decidiera a demostrar que aún seguía vivo, que le restaba algo que decir. Entonces se presentó a una prueba para el papel de Don Vito Corleone en la película El padrino y Francis Ford Coppola decidió contratarlo, a pesar de contar con la oposición frontal de la Paramount que catalogó a Brando de "conflictivo". Y no se equivocaban: Brando ganó el Oscar a la mejor interpretación, pero no se dignó a ir a recogerlo. En su lugar envió a una chica india que leyó un manifiesto contra la opresión del gobierno estadounidense hacia su pueblo. El actor remató la faena al año siguiente, volviendo a obtener una nominación, y el aplauso de la crítica, con su papel de maduro torturado en El Último tango en París de Bernardo Bertolucci. Todo parecía preparado para que Brando regresase por la puerta grande, de forma definitiva.

Sin embargo, parece que realmente había dejado de interesarle el cine. Tras demostrar a todos que seguía siendo igual de bueno, Brando volvió a desaparecer en la sombra, abandonando su refugio para realizar pequeños personajes que le reportasen buenas sumas de dinero o por el mero placer de echar una mano a sus amigos. Así ocurrió en Superman (1978), Apocalipse Now (1979) y, más recientemente, en Don Juan de Marco (1995). Ahora, con 76 años, enfermo de neumonía, agobiado por las deudas, Brando vuelve a la carga junto a uno de sus más aventajados discípulo, Robert de Niro en The Score.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.