Ficha técnica

Tema de proyectos

 

 


Ni una palabra

El thriller para toda la familia

Por José Antonio Díaz

Aunque con una filmografía irregular llena de todo tipo de éxitos interesados, Michael Douglas ha solido participar en los últimos años en productos relativamente arriesgados, siquiera argumentalmente, a lo que ha unido su indudable carisma y presencia de actor que está por encima de mejores o peores interpretaciones, al modo de las grandes estrellas clásicas que sólo con un gesto llenan por sí solos la pantalla.

Y Ni una palabra, su última película, como el de otras grandes estrellas estadounidenses, no requiere que esté nominalmente al mando detrás de la cámara, porque es un producto levantado (originalmente o no) en torno a su figura, que naturalmente incorpora el papel protagonista absoluto de una cinta en la que el director no es más que una pieza intercambiable al servicio de su presencia.

Sin embargo, el habitual sabor comercial de los proyectos en que participa no se ve acompañado y compensado ahora ni por esa relativa radicalidad argumental, ni por ese tratamiento agresivo a temas de rabiosa actualidad o indudable polémica frecuente en otras de las películas en que ha intervenido.

La idea detrás de Ni una palabra es tan simple y convencional y, al mismo tiempo, eficaz como una cuenta atrás, dentro de cuyo plazo, planteado deliberadamente escaso, el psiquiatra que interpreta Douglas tiene que conseguir de una paciente aparentemente peligrosa y de oscuro pasado un número de significado desconocido para él y decírselo a los secuestradores de su hija antes de que cumplan el chantaje a que le han sometido y la maten.

Para que un planteamiento de tal naturaleza funcione requiere tanto de credibilidad en la explicación de las circunstancias que llevan a alguien (los secuestradores) a poner en marcha un mecanismo tan extremo y desesperado, como un ritmo frenético y, sobre todo, sostenido a lo largo de un metraje que tiene que dejar la impresión de estar desarrollándose casi en tiempo real. Esperar lo primero es, en lo que al cine de Hollywood se refiere, una absoluta ingenuidad, y Ni una palabra confirma el escepticismo que suelen merecer las tramas increíbles a fuerza de arbitrarias y descontextualizadas (cualquier cosa puede pasar porque no hay una construcción de ambiente mínimamente rigurosa). En esta cinta, además, la tendencia se agrava, toda vez que sólo se ofrecen unos insuficientes y confusos apuntes al principio y una explicación casi a posteriori, apelotonada en forma de flash backs, cuando ya da igual porque casi todo el pescado está vendido, en lugar de repartirla dosificándola a lo largo de todo el metraje.

En cuanto a lo segundo, cine exageradamente comercial como éste no debería justificar en principio parecidos prejuicios, puesto que pueden encontrarse monumentos al ritmo frenético y sostenido en dicha cinematografía sin rebuscar demasiado (Speed o la reciente Training day). Pero Ni una palabra también echa por tierra pronto esta más fundada expectativa desde poco después del mismo comienzo, y agrava la morosidad relativa de una película en forma de cuenta atrás como ésta al incluir innecesariamente una subtrama que sigue los pasos de una policía que investiga en paralelo algunos hechos relacionados con el origen de la historia principal y que no conduce finalmente a nada que no acabe averiguando el propio psiquiatra.

Y por si había alguna duda, Ni una palabra confirma la justificación de otro prejuicio existente contra el cine de acción adocenado de los grandes estudios, al caer de nuevo en el típico desenlace alargado e increíble de esos en que el resultado de todo un engranaje de circunstancias y personajes acaba dependiendo de la posesión de una pistola que inopinadamente cambia de mano según la mayor o menor inocencia del portador de turno hasta que milagrosamente cae en poder del bueno, quien solo o con la ayuda de la policía, por fin consigue hacerla valer.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.