Ficha técnica


 


En la oscuridad

¡Qué me devuelvan al Ratoncito Pérez!

Por David Montero

Al igual que el cine digamos... “sensual” distingue entre erotismo y pornografía, el cine de terror actual debería diferenciar entre películas de miedo y de sustos. En las primeras, como ocurre en las mejores cintas eróticas, lo principal sería evocar ambientes, jugar con el espectador, ofreciéndole y negándole, haciéndole pasar en definitiva un mal (o buen) rato. Por otro lado, para realizar películas de sustos vale hasta el argumento más insulso, siempre que en el momento adecuado se suba el volumen de la proyección hasta el límite del infarto y se combine la estrategia con un brusco movimiento de la cámara o con un súbito apagón de luces...

Lo cierto es que poco más que unos cuantos sustos prefabricados se puede esperar de En la oscuridad, una extraña mezcla de tradiciones ancestrales, con algunas gotas de slash, algo de ambiente psicótico y muchas, muchas ganas de hacer dinero a costa de la repetición de fórmulas que van desde Scream a Poltergeist. Además, la película, dirigida por el sudafricano Jonathan Liebesman, que actualmente prepara la tercera entrega de Los Inmortales, ha recibido las peores críticas en Estados Unidos desde la última aventura cinematográfica de Madonna, acumulando de forma merecida adjetivos como “estúpida”, “incoherente” y hasta “dolorosa”.

La ridícula trama gira en torno a la figura del “Hada de los Dientes”, versión anglosajona del ratoncito Pérez, que viene a recoger los dientes de leche que los más pequeños dejan bajo la almohada mientras duermen. Sin embargo, este hada buena, que según la tradición utiliza los dientes para construir nuevas estrellas, se transforma para la ocasión en una terrible asesina enmascarada, que persigue durante años a todos aquellos niños que logran verla mientras hace su trabajo. Algo parecido a transformar al ratoncito Pérez en una gigantesca rata homicida, ávida de sangre. Sin embargo, la terrible hada tiene un punto débil: no puede exponerse a la luz, por lo que aquellos que la han visto tratan de permanecer en un lugar iluminado o tener siempre cerca una linterna cargada.

Tratar de enumerar los numerosos agujeros del guión, (un auténtico queso gruyere) resulta una tarea poco menos que agotadora. Algunos de los ejemplos más sangrantes: ¿cómo descubre el niño que el hada no resiste la luz?, ¿por qué si puede asesinar no se dedica a ir cargándose las luces para después ventilar tranquilamente a sus víctimas? ¿por qué, mediada la película, el Hada se dedica a matar personajes que no la han visto? ¿porqué siempre acaban sobreviviendo los mismos? etc...Y eso sin entrar en cuestiones más profundas, como las motivaciones de los personajes, la coherencia de sus acciones más básicas o la justificación de los sentimientos que exhiben en pantalla.

Otros aspectos como la dirección o la actuación de los actores sencillamente da la media de las últimas producciones de terror de serie B, aunque los fans del género, hasta los menos exigentes se sentirán defraudados si esperan encontrar la "calidad" de cintas como Sé que hicistéis el último verano, Scream, Veredicto final 2, aún en las carteleras, o Leyenda Urbana. Como bien dicen todos los personajes de la película hasta la saciedad “quédense en la luz". No entren en la sala. Lo agradecerán.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.