Ficha técnica

 

 


La voz de su amo

Thriller a la española

Por Carlos Leal

Si hay un género que tradicionalmente se le ha resistido al cine español ese es sin duda el thriller. Con algunas aunque muy honrosas excepciones, como Tesis y Abre los ojos de Alejandro Amenábar, lo cierto es que las películas que en los últimos años se han atrevido a explorar este género han sido en general mediocres (léase Al límite, Sé quién eres o Nadie conoce a nadie, entre otras). Por eso la nueva película del realizador Emilio Martínez-Lázaro, La voz de su amo, resulta cuanto menos osada en su planteamiento. El autor de comedias tan populares en su momento como Amo tu cama rica o Los peores años de nuestra vida nos sorprende con un largometraje atípico que adopta con bastante acierto los códigos genéricos del cine negro.

Silvia Abascal y Eduard FernandezLa voz de su amo está ambientada en el Bilbao de 1980, un año en el que, como se encargan de recordarnos los títulos de crédito al principio de la película, la organización terrorista ETA asesinó a más de cien personas. Sin embargo, en contra de lo que sucede en la recientemente estrenada El viaje de Arián, en la película de Emilio Martínez-Lázaro el tema de la violencia en el País Vasco es apenas un trasfondo que da justificación a las innumerables muertes que se suceden en la pantalla y no un motivo fundamental para la película. De hecho, su director barajó durante un tiempo la idea de ambientar esta misma historia en el mundo del narcotráfico gallego en lugar de en Euskadi.

La película cuenta la historia de Charli (Eduard Fernández), una antigua promesa del futbol base que tras una lesión se gana la vida como guardaespaldas de un importante empresario portugués afincado en Bilbao, Oliveira (Joaquim de Almeyda). Ante los continuos atentados, Oliveira encarga a Charli que proteja a su hija Marta (Silvia Abascal). Entre ambos surge una fuerte atracción de imprevisibles consecuencias.

Sin duda uno de los fuertes de La voz de su amo es su guión, a cargo del propio Emilio Martínez-Lázaro, que, a pesar de algunos titubeos y un epílogo algo tópico y prescindible, consigue mantener la tensión dramática y el interés a lo largo de las casi dos horas que dura la película. Asimismo, como ya se dijo anteriormente, adapta con habilidad los códigos del cine negro y en función de esos conceptos perfila a los personajes: Charli, un perdedor sin autoestima atrapado en una cadena de acontecimientos que no acaba de comprender; Marta, la mujer fatal que le arrastra en su caída y Oliveira, un personaje con un evidente lado oscuro.

En el lado negativo, no se puede obviar el mal trabajo de casi todo el reparto, y en particular de los protagonistas. Eduard Fernández (Los lobos de Washington) se muestra incapaz de llevar sobre sus hombros el peso de la película y hace un papel con muy pocos matices, mientras que Silvia Abascal y Joaquim de Almeyda tampoco están precisamente acertados. Ni siquiera un veterano como José Sacristán se escapa del mal nivel general y ofrece una actuación decepcionante.

En todo caso, La voz de su amo consigue mantener la tensión y el interés de los espectadores a lo largo de toda la película, que no es poco, y supone una de las aproximaciones al thriller más interesantes que hemos visto en algún tiempo. Es una pena que la puesta en escena no esté a la altura, porque en principio el guión daba para más.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.