Ficha técnica

Información en preestrenos

 

El viaje de Arián

Una historia de amor y destrucción

Por Alejandro del Pino

Es imposible desligar el texto del contexto. Al menos, yo no puedo. Soy incapaz de elaborar una crítica de una película como El viaje de Arián, que se adentra con valentía y sin maniqueísmos en el interior de un comando de ETA, y olvidar que tan sólo hace unas horas la banda independentista vasca ha cometido su último atentado. Pero creo que es más improductivo (y peligroso) dejar que la inmediatez del contexto nos ciegue ante el texto, nos empuje a una interpretación puramente emocional, a esa beligerancia activa que el pensamiento único mediático y político exigen en el tratamiento de determinados temas.

La mejor virtud de El Viaje de Arián es precisamente que esquiva conscientemente cualquier interpretación maniquea de un conflicto tan complejo como el que sufre Euskadi. El catalán Eduard Bosch en su debut como director de largometrajes, ha conseguido tejer con este film una emocionante historia de amor y destrucción, en la que una joven idealista y un tanto ingenua (Arián, interpretada por Ingrid Rubio) emprende un suicida viaje iniciático desde el activismo político en Jarrai a la integración en un comando de la banda armada ETA.

Eduard Bosch muestra con una mirada más descriptiva que valorativa, las razones y sinrazones, las expectativas y las inercias, que motivan a los distintos miembros del comando terrorista. La cercanía del conflicto ayuda al espectador español a percibir con más fuerza la tensión ambiental en la que se ven inmersos los protagonistas, pero en cualquier caso los problemas morales a los que se enfrentan y las relaciones que establecen entre ellos tienen validez universal.

Al margen del delicado tema que aborda, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico El viaje de Arián tiene demasiadas imprecisiones técnicas y estéticas que siendo benévolos, pueden ser achacables a la inexperiencia del director. La construcción de los personajes es tosca y plana, y la excesiva ingenuidad e inocencia con la que se retrata a la protagonista hace que disminuya su enorme potencial dramático. La recreación y resolución de ciertas situaciones son demasiado inverosímiles, y con frecuencia los comportamientos de los personajes están poco justificados desde una perspectiva de lógica narrativa.

Hay, no obstante, algunos aciertos dignos de reseñar. Bosch es capaz de mantener la tensión desde el primer momento y trasmite la sensación de violencia y de terror sin necesidad de recurrir a imágenes sangrientas ni a escenas explícitas. Uno de los principales hallazgos del film es la utilización de música de Vivaldi como banda sonora de las escenas de acción más frenética, a modo de hermoso contrapunto que aunque no supone ninguna novedad como recurso estilístico (un ejemplo clásico sería La Naranja Mecánica) refuerza la ambigüedad y perplejidad que siente el espectador ante los personajes y sus acciones.

El viaje de Arián -que supone la continuación y ampliación de un mediometraje con el mismo título que el realizador catalán rodó en 1995- está protagonizada por la citada Ingrid Rubio, Silvia Munt, Abel Folk (que ya participó en el mediometraje de Bosch) y Laia Marrull. Ingrid Rubio consigue dar credibilidad al proceso de cambio que experimenta Arián, aunque quizás le falte una pizca de intuición interpretativa que hubiera contribuido a hacer un poco menos trasparente su personaje. Abel Folk y Laia Marrull dan un toque personal a sus personajes, cumpliendo sin brillar en sus papeles secundarios. Y por encima de todos ellos, destaca Silvia Munt que muestra su madurez como actriz encarnando con tanta elegancia como convicción a una veterana terrorista cuya "profesionalidad" está por encima de sus sentimientos.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.