Ficha técnica

Intimidad vence en el Fetival de Berlín

 


Intimidad

Cine introspectivo y dramático

Por Alejandro del Pino

Cuando el cine intenta abordar temas de gran calado dramático y lo hace además sin esquivar (voluntaria o involuntariamente) un tono de gravedad, se sitúa en un terreno muy resbaladizo, entre la recreación sublime y el puro pastiche pretencioso y vacío. No hay reglas ni trucos que ayuden a equilibrar la balanza hacia uno u otro lado, ya que son muchos los factores que entran en juego: desde la perspectiva y expectativas del espectador a la habilidad del director para sortear clichés e introducir matices en el relato fílmico o la capacidad de los intérpretes de dar credibilidad e intensidad a sus personajes.

Intimidad, dirigida por Patrice Chèreu (La Reina Margot) y protagonizada por Mark Rylance, Kerry Fox y Timothy Spall, entra de lleno en este terreno resbaladizo. Nos habla del sentimiento de culpa, del miedo a la soledad, del vértigo emocional ante unos encuentros sexuales tan intensos como efímeros, de la certeza del fracaso -propio y de los otros- de la fragilidad de un mundo que se ha construido a base de renuncias y abandonos, y que en cualquier momento puede derrumbarse,.... Y lo hace sin trampas formales (el sexo se muestra sin tapujos ni artificios), renunciado a la contención dramática y a la sutileza narrativa.

El desarrollo argumental se inspira en varias obras del escritor Hanif Kureishi que Chèreu ha sido capaz de fundir en un relato cinematográfico unitario sin que se resienta la coherencia de la trama. El film viene precedido por su éxito en la última edición del Festival de Berlín - donde obtuvo varios galardones, entre ellos el Oso de Oro a Patrice Chèreu y el Oso de Plata para la actriz protagonista Kerry Fox- y cuenta además con una atractiva banda sonora que combina la melancolía de Tindersticks y Eyeless in Gaza con la contudencia de Iggy Pop o Chemical Brothers, pasando por la frescura y vitalidad de The Clash.

El mayor logro de Intimidad se encuentra en su capacidad de articular dos registros y sensibilidades diferentes. Por un lado, es cine introspectivo y poético, que despliega una poderosa sensorialidad (más que sensualidad) en las escenas íntimas y rastrea en los sentimientos más hondos de sus personajes. Por otro, es cine de diálogos, con un curioso giro narrativo a medio metraje y situaciones dramáticas de una extraña dureza (a veces algo incomprensibles), donde Chàreu traslada con acierto su formación y experiencia en el mundo del teatro (tanto por el ambiente que retrata como por la forma en que se desenvuelven los personajes).

El registro introspectivo brilla en las escenas que recrean los encuentros sexuales, con esa sensación de desasosiego que remite a lo mejor de El último tango en París. El registro dramático deja también buenos momentos como los turbadores y ambiguos diálogos entre el protagonista masculino (Mark Rylance) y el marido de su amante (Timothy Spall) o los estallidos expresivos de la neozelandesa Kerry Fox. La película, sin embargo, pierde puntos en sus flash-backs ralentizados o en el forzado dramatismo de ciertas escenas como el encuentro final entre los dos protagonistas.

El film de Chèreu ha sido comparado con Una relación privada, pero entre una y otra película sólo hay semejanzas temáticas en ningún caso estilísticas o de intenciones. En este sentido Intimidad está mucho más cercana a El último tango en París. Ambas tienen parecidos defectos y similares virtudes: franqueza expresiva no exenta de cierta tosquedad, una ambientación decadente y desolada, escenas sexuales intencionadamente explícitas, tan provocadoras como turbadoras y, sobre todo, una gran capacidad para condensar la sensibilidad de una época más allá de sus virtudes narrativas y formales.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.