Cut

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Yo no me merecía esto. Ni yo, ni nadie. Ya sé que no soy una persona ejemplar, que tengo muchos defectos que pulir, que he hecho daño a gente que quería, que en mis estanterías yacen muertos de risa libros que robé en bibliotecas, que miento, difamo, enfrento y desaparezco cuando la ocasión lo requiere. Sí, sé todo esto y apenas me arrepiento. Pero Cut es demasiado castigo. Cut no es un insulto a la inteligencia, es, simplemente, un insulto.

Dice Miguel Marías que si la crítica tiene que pertenecer a algún género literario, éste sería, sin duda, el epistolar, una carta abierta e informativa para dar la buena nueva a un grupo de amigos desconocidos. Siguiendo esta interesante propuesta, mi crítica es esta vez un email avisando de la existencia de un nuevo virus, inofensivo en verdad, pero que cuesta un dinero que se puede aprovechar mucho mejor dándoselo a los perros para que se compren algo o lanzándolo directamente al interior del retrete.

Hablemos de argumento: Una película maldita vuelve a retomarse por unos estudiantes de cine. Para completarla viaja desde los Estados Unidos hasta Australia la única superviviente del anterior rodaje. ¿Gente que se mete en un berenjenal sin venir a cuento de qué? Pues no, la directora que murió en aquella película era la madre de la actual directora. Curiosamente, dos puntos de contacto con ese engendro patrio llamado School Killer, que por cierto es equiparable a Psicosis si lo comparamos con el venido desde las antípodas.

Técnicamente nos encontramos ante un producto que parece el trabajo de fin de curso de unos cuantos oligofrénicos irrecuperables. Elementos tan primitivos como el encuadre son masacrados no por opción (¡cuidado, que no estamos hablando de Godard!) sino por incapacidad, las muertes se suceden y lo único que queda claro es la herida, no hay personajes porque mueren antes de que sean presentados. Incluso si yo fuera un héroe (cosa que evidentemente no soy) me atrevería a revisitarla otra vez para poder afirmar sin resquemor que un personaje muere dos veces. Es la peor película que he visto en mi vida (incluido el vídeo de la comunión de mi primo) y con eso tambien me refiero al deslucido trabajo fotográfico.

Podría tomarse como parodia pero queda claro que esa no es la intención, la intención es hablarnos del peligro del cine y sus consecuencias. Y lo ha conseguido, porque que creo que voy a estar un mes sin acercarme por las salas. Indescriptible, con una narración ortopédica, un sentido del humor abisal, una composición de plano azarosa, una absurda explicación, una música a destiempo, y lo que es más increible, incapaz de crear ni un sólo momento de tensión en ninguna de las al menos 20 muertes que nos ofrece (muertes por supuesto donde el ¿autor? se recrea en mostrarnos la casquería menos sutil de los últimos tiempos) . Un miedo eternizante, un amargor imborrable, es, en fin, lo que deja tamaño insulto, semejante dislate.