Cinéfilo, presentador de cine, productor, director
de cortometrajes, supervisor de guiones: como los directores franceses
de la Nouvelle Vague, Tom Tykwer conquistó el espíritu del cine
como autodidacta. Nació en Wuppertal en 1965 y dice sobre si mismo
que fue rehabilitado por el cine. Tenía 11 años cuando este apasionado
cinéfilo rodó su primer cortometraje. A los 13 años comenzó a
trabajar en el cine, a los 23 encabeza el Moviemento-Kino en Berlín.
Tras una serie de retratos para televisión de sus directores de
cine favoritos, (entre otros Aki Kaurismäki, Wim Wenders, Lars
Von Trier), dirige Deadly María, su primer largometraje.
Para aminorar el largo proceso de producción, funda en 1994, junto
con los directores Dani Levy y Wolfgang Becker y el entonces director
del colectivo Sputnik, Stefan Arndt, la productora "X-Filme
Creative Pool". Antes del gran éxito mundial de 1999 Corre
Lola, corre dirigió el thriller romántico Wintersleepers.
Cinestrenos.com:
¿Es difícil hacer la primera película tras el éxito de Corre
Lola, corre?
Tom Tykwer: El truco simplemente fue seguir
trabajando inmediatamente. Comencé a escribir La princesa y
el guerrero antes de que Corre Lola, corre llegara
a las pantallas, cuando todavía no tenía ni idea de lo que iba
a pasar con la película. Eso me dio algo a lo que agarrarme, algo
que no tenía nada que ver con el enorme éxito que ahora tenemos.
En otras palabras, hice esta película como siempre las he hecho:
películas personales y muy individuales para una amplia audiencia.
CC: Tus historias siempre comienzan con
una foto ¿Cuál fue en el caso de La princesa y el guerrero?
TT:Fue debajo del camión, el momento en
el cual no sabes como llegaste ahí abajo y a hablar contigo mismo.
Entonces yo había leído algo sobre las traqueotomías, esa abertura
en la tráquea, una y otra vez me tuvieron que explicar como funcionaba.
Realmente puedes malinterpretarlo: donde está duro, hay aire tras
ello. Tiene una gran connotación negativa, pero es básicamente
muy simple. Yo pensé que esta situación fundamental era buena,
permitiendo a una pareja estar tan cerca como probablemente no
han estado en toda su vida, incluso antes de conocerse. Este encuentro
bajo el camión es una escena físicamente increíble y, de un modo
extraño, sensual.
CC: ¿Es esa la razón
por la que más tarde ellos prácticamente no se tocan y nunca se
besan?
TT: Si, porque hubo
tanta cercanía, la conquista tiene que ir por un camino diferente.
Uno de los temas principales de la película para mi era que alguien
que no sabía como amar se cruzase con alguien que no quería volver
a tener nada que ver con el amor. Valores de la experiencia se
encuentran con valores de la no-experiencia. Esto también significa
que el campo de tensiones entre los dos es menos físico. Primero
ellos tienen que intentar entenderse.
CC: A primera vista
ellos parecen muy curiosos y extraños
TT: Me gusta cuando
en el cine te encuentras a gente que a primera vista parece muy
extrema, pero entonces la película te fuerza a conocerles, a entenderte
con ellos, e incluso a que te gusten, por toda su excentricidad
y dificultad. Pienso que es mejor conocer y amar a la gente poco
a poco antes que empezar con un par de grandes escenas tras las
cuales tu ya debes saber quien supuestamente te gusta u odias,
después de esto lo que queda es hacer el trabajo. Me gusta cuando
el trabajo de la película consiste en entender a la gente, seguirles,
llevándoles a tu corazón.
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