Texto: Manuel Ortega.
Fotos: Archivo



John Boorman

El pretencioso camino hacia la nada

Sorprendentemente el "autor comprometido con sus propias ideas y con su propia visión ecologístico-pesímista de la existencia" acepta el reto de llevar a cabo la secuela del mayor éxito comercial de los años 70. El exorcista II. El hereje (Exorcist II: The heretic, 1977) es una demencial continuación, castrada desde el principio por un nexo de unión absurdo y un guión inaguantablemente imperfecto (le llamaría desperfecto creo que con más acierto). La película es mala y aburrida de solemnidad, exótica para diferenciarse, mimética en acciones y desarrollo para continuar con el éxito. Ademas Boorman intenta imprimirle algo de su impronta con sus recurrentes abstracciones y su querencia a las imagenes orínicas. Un desastre que creo que nadie que haya visto se atreverá acuestionar. Una pelicula que no gustó a nadie, no gusta a nadie, ni gustará a nadie. Incluido, John Boorman.

Luego llega la polémica. Con Excalibur (Excalibur,1981) hace una brillante y personalísima versión del ciclo artúrico, dotandole de todo el caracter mágico y de todo el esplendor de aquella época, haciendo incisivas reflexiones sobre la pasión amorosa, el odio funesto, la envidia sibilina y la ambición natural, o no, del ser humano. Esta película crea una profunda división entre los amantes del cine, donde unos ven una, más lírica que épica, obra maestra del cine de aventuras inteligente y otros que sólo ven una intelectualizante vacuidad, una preciosista pompa de jabón, una autista muestra de cine de desventuras, muerto por sus pretensiones, aburrido por su inexistente sentido del ritmo, feo por su excesiva belleza, irritante por su superioridad sobre el cine de género. Este humilde cronista (por humildad y una notoria falta de inteligencia) se apunta en la segunda opción. Simplemente decir que Excalibur se convirtió, cuando la vi de pequeño, en una de las razones para temer al cine (como ahora de mayor podría ser The addiction o la obra al completo de Danny Boyle o Mike Figgis). A los muchos seguidores de la historia de Camelot creo que les gustó esta particular versión/visión de su fantasía. A mí por ahi no podría conquistarme, porque yo sólo me fijo en los valores eminentemente cinematográficos. Si fuera Umbral podría decir que a mi particularmente me la trae floja el ciclo artúrico, pero como no lo soy me guardo este comentario para mejor ocasión.

En 1985 se estrena La selva esmeralda (The esmerald forest, 1985) donde su alegoría mitológica e iniciática queda más clara desde un principio. Un niño crece en una tribú y cuando su padre va a buscarlo se encuentra con una realidad que no esperaba. El discurso es hermano al de Deliverance con el que comparte el impactante tratamiento visual, fotografíando con apabullante riqueza y matices, el paraíso natural donde se desarrolla la historia. Aunque esta vez la violencia que caracterizaba a la otra queda más soterrada e incluso podríamos decir que desaparece. Nuevamente se establece una fácil dicotomiá entre la armoniosidad y el carácter infínito de la selva y la competitividad y la destrucción del mundo civilizado. Un filme bello que se erige como recopilación de todas las obsesiones del director, sumandole todas sus virtudes y restandole muchos de sus defectos. Para mí una película estimable, pero con demasiados rémoras a sus espaldas.

Luego llega una propuesta intimista y autobiográfica, una obra menor dotada de un tono agridulce, encauzada desde la mirada infantil de un niño que teme los bombardeos en el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Esperanza y gloria (Hope and glory, 1987) le dio nominaciones a los oscars y la categoría de autor que no le había dado sus petulantes intentos anteriores. Con todo eso no deja de ser una película mediana donde la belleza formal, las consabidas escenas oníricas y los desacertados toques surrealistas dañan más que enriquecen a su valoración final. Pero un autor tiene que saber tocar todos los palos (vease a Kubrick, por ejemplo, por poner un coetáneo anuestro protagonista) y Boorman no podía reprimirse ante uno de los pocos géneros que no había atacado (recordemos, cine negro, A quemarropa, aventuras, Deliverance, drama, Infierno en el Pacífico, histórico, Excalibur, terror, El exorcista II, ciencia fcción, Zardoz o autobiográfico, Esperanza y gloria) la comedia.

Donde está el corazón (Where the heart is, 1990) es una comedieta generacional sin gracia, donde todavía chirría más que de costumbre el sello personal de autor de Boorman. A destacar la actuación de una primeriza/primorosa Uma Thurman que ya adelantaba sus buenas maneras. Por lo demás, una parábola cuasi religiosa, predecible, moralizante y pueril de todas todas y penosa en sus limitados intentos de hacer reir. En Más allá del Rangún (Beyond Rangoon,1995) se pone a la moda del cine aventuras-denuncia que tanto éxito tuvo en la decada de los 80. Recordemos la magnífica El año en que vivimos peligrósamente y la nada desdeñable Los gritos del silencio. Una mujer con problemas tras la muerte en accidente de su marido e hijo, en lugar darle por la música como a la Juliette Binoche de Azul, se va a Birmania a buscar a su hermana. Allí se topa con la revolución y con la toma de conciencia social que le faltaba para "ser" en todos los parametros. La película trae al recuerdos otras películas mejor hechas que llegan al quid de la cuestión donde está se queda en las ramas de un esteticismo, que ya a estas alturas nos confirman la vacuidad del señor Boorman y de la falta de esencia en su cine. la fábula mitológica e iniciática se repite nuevamente.

The General (The General,1998), hagiografía de un terrorista, se torna una agradable sorpresa en su carrera, porque deja atras toda su habitúal parafernalia para convertirse casi en un artesano contador de historias. Suma el biopic a su repaso por los géneros y fracasa en sus intentos de hacer comedia que el cartel anunciador parece vaticinar. A lo mejor el problema no es suyo sino del publicista.

 

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