Fallece el actor Paul Newman
El protagonista de La gata sobre el tejado de zinc ha muerto como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía
Carlos Leal
El actor estadounidense Paul Newman ha fallecido a los 83 años de edad como consecuencia de un cáncer de pulmón. Protagonista de más de sesenta largometrajes a lo largo de los últimos cincuenta años, Newman fue uno de los primeros actores del método en llegar al Hollywood decadente de finales de los años 50, tras labrarse una importante reputación en Broadway.
Su debut en el mundo del cine se produjo en la superproducción épica El cáliz de plata (1954), aunque sus primeros éxitos llegaron con las adaptaciones literarias El largo y cálido verano, en cuyo rodaje conoció a su mujer Joanne Woodward, y La gata sobre el tejado de zinc, que le proporcionó su primera nominación al Óscar al mejor actor. Los 60 asistieron a su consagración como intérprete, con éxitos de la talla de El buscavidas, de Robert Rossen, Cortina rasgada (1966), de Alfred Hitchcock, o La leyenda del indomable (1967), por la que obtendría una nueva nominación. Poco después, su colaboración con el director George Roy Hill y el actor Robert Redford dio lugar a dos de sus películas más populares, Dos hombres y un destino (1969) y El golpe (1973).
Trabajador incansable, Newman terminó recibiendo el Óscar a la séptima ocasión, cuando ya casi no lo esperaba. Fue por El color del dinero (1987), la discreta revisión de El jugador firmada por Martin Scorsese. Su carrera se prolongaría aún dos décadas; su última aparición fue en Camino a la Perdición (2002), de Sam Mendes, y en el año 2006 prestó su voz a uno de los personajes de Cars. Además de interpretar, Paul Newman dirigió cinco largometrajes, entre ellos Carmen, Carmen (1968), que llegó a competir por el Óscar a la mejor película.
Lejos de las pantallas, Paul Newman fue conocido por sus actividades humanitarias, e incluso prestó su imagen a una empresa alimentaria cuyos beneficios se destinan íntegramente a proyectos benéficos.
Comparte este texto: