El asesinato de John Lennon se estrena en Gran Bretaña
Andrew Piddington firma este controvertido docudrama que indaga en los motivos del asesino de Lennon, Mark David Chapman
Carlos Leal
27 años después, la muerte del ex Beatle John Lennon ha vuelto a conmocionar al Reino Unido, después de que este fin de semana llegara a las pantallas británicas el docudrama El asesinato de John Lennon. En el filme, el director Andrew Piddington bucea en la mente de Mark David Chapman en los días que precedieron al brutal crimen, y muestra en imágenes cómo este guardia de seguridad de 25 años viaja a Nueva York desde Honolulu y monta guardia a las puertas del edificio Dakota hasta encontrarse con el músico.
"Desde el principio quise que la película fuera controvertida, dura, realista y fría en la presentación de la verdad", ha explicado el director, aunque reconoce que el tema es espinoso por cuanto que "el impacto de la muerte de John Lennon aún hoy lo siente mucha gente". Y lo cierto es que la película ha suscitado reacciones viscerales, en uno y otro sentido. Así, mientras Stella Papamichael en la BBC se atreve a compararla con Taxi Driver, el prestigioso crítico Peter Bradshaw abomina de ella en "The Guardian": "¿Por qué asesinó Mark Chapman a John Lennon? Por la fama, por supuesto, y su deseo ha sido concedido por esta obtusa, indulgente y superficial película sobre su vida". Piddington se defiende señalando que "el filme ni condena no exonera a Mark Chapman y, aunque es humano, no es de ninguna manera compasivo con él"
Antes de su estreno comercial, El asesinato de John Lennon se exhibió con éxito en el Festival de Edimburgo en 2006 y ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Tribeca (Nueva York).
Comparte este texto: