Control, de Anton Corbjin, triunfa en los BIFA
La biografía de Ian Curtis se impuso a Diario de un escándalo y Promesas del Este
Carlos Aguilar Sambricio
La 10 edición de los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA) erigió a la cinta Control de Anton Corbjin como clara vencedora de la noche. El filme se llevó 5 galardornes: Mejor Película Independiente Británica, Mejor Director (Anton Corbjin), Mejor Promesa (para el actor protagonista Sam Riley), Mejor Actor/Actriz Secundario (Toby Kebell) y el Douglas Hickox Award al Mejor Director Debutante de nuevo para Corbjin.
El reputado director de videos musicales decidió pasarse al largometraje con la biografía del líder del grupo de culto ‘Joy Division’, Ian Curtis, al que conoció personalmente antes de que el cantante decidiera quitarse la vida. El ‘biopic’ pasó recientemente por la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián con éxito de crítica para el título del fotógrafo/realizador holandés.
Diario de un escándalo se hizo valedora de dos de los premios fundamentales. El filme de Richard Eyre recibió los premios a Mejor Actriz, para Judi Dench, y a Mejor Guión, para Patrick Marber. Promesas del Este, de David Cronenberg, fue otra de las películas reconocidas en la gala. De este modo, Viggo Mortensen subió al escenario para recoger el premio al Mejor Actor por su papel de mafioso ruso.
Los galardones tuvieron un cierto sabor musical gracias también al reconocimiento de Joe Strummer: The Future Is Unwritten de Julien Temple como el Mejor Documental procedente de las islas. Black Gold con su victoria por el Premio al Mejor Diseño de Producción, Mark Tildesley por su consecución del Premio a la Mejor Contribución Técnica en Sunshine, y ‘Dog Altogether’ como Mejor Cortometraje Británico fueron el resto de premiados dentro de la industria británica.
La vida de los otros . El actor Ray Winstone se llevó el Richard Harris Award como agradecimiento por su contribución al cine británico.
Comparte este texto: