Cine independiente y prometedor en el 45 Festival de Gijón
Wes Anderson, Ulrich Seidl, Steve Buscemi, Pere Portabella, José Luis Guerín y Hal Hartley, los autores más destacados de la muestra
Penélope Coronado
Gijón dará
muestra, entre el próximo 22 de noviembre y el 1 de diciembre, de lo
que está ocurriendo en el reciente cine independiente. Autores tan
reconocidos –y cada vez menos minoritarios– como Wes Anderson, Ulrich
Seidl, Pere Portabella, Steve Buscemi, Julien Temple, José Luis Guerín
o Hal Hartley formarán parte de la Sección Oficial del 45 Festival
de Gijón, compuesta por veinte largometrajes procedentes de Estados
Unidos, Austria, Francia, Reino Unido, Bélgica, Taiwán, Rusia, Nueva
Zelanda y España.
El autor de
las particularmente excéntricas The Life Aquatic with Steve Zissou
y The Royal Tenenbaums estará presente en Gijón con su último
trabajo The Darjeeling Limited. Un nuevo ejemplo del personal
imaginario del estadounidense Wes Anderson, con el incondicional Owen
Wilson, además de las incorporaciones del oscarizado Adrien Brody y
de Jason Schwartzman, al que vimos en María Antonieta de Sofia
Coppola.
Del austriaco
Ulrich Seidl, responsable de Dog days, se proyectará Import
/ Export, nuevo repaso a la insolidaridad y demencia europeas desde
la particular estética naïf y ácido humorismo del cineasta. Interview
es la nueva incursión del actor Steve Buscemi en la dirección –recuérdese
Trees Lounge y Animal factory–. El film es la primera entrega
de una trilogía basada en remakes de Theo Van Gogh, el director holandés
trágicamente asesinado en 2004.
Julien Temple,
el director de la fallida Vigó, historia de una pasión y responsable
de incontables trabajos sobre personalidades de la música como Blur,
Scissor sisters, Tom Petty o David Bowie, presenta Joe Strummer:
The Future is Unwritten, film centrado en la contradictoria personalidad
del líder del grupo The clash, que rescata material inédito hasta
ahora.
Fay Grim
es la nueva película en la que el director indie por antonomasia
Hal Hartley retoma el personaje que ya proponía en su film Henry
Fool. El autor de Trust, Simple men, Amateur
o Flirt abandona el silencio cinematográfico al que últimamente
nos tenía acostumbrados, salvo contadas excepciones como The girl
from monday, vista en la edición de Sitges 2006.
Otros ejemplos
del cine que se verá en Gijón son El otro, de Ariel Rotter,
película galardonada con el Gran Premio Especial del Jurado y el de
Mejor Actor en el pasado Festival de Berlín; Hallam Foe de David
Mackenzie, protagonizada por Jamie Bell; Ben X de Nic Balthazar,
elegida por Bélgica para optar al Oscar a la Mejor Película Extranjera;
La France de Serge Bozon, Premio Jean Vigo 2007; y La Question
Humaine de Nicolas Klotz.
El cine de
nuestro país está encabezado por los nombres de José Luis Guerín
y Pere Portabella. Del autor de En construcción podrá verse
Unas fotos en la ciudad de Sylvia, largometraje que el director
barcelonés rodó con anterioridad a su recientemente estrenado En
la ciudad de Sylvia. El silencio antes de Bach es el último
largometraje de Pere Portabella, figura clave del cine de nuestro país
a quien el MOMA de Nueva York dedicaba recientemente una retrospectiva.
Otras novedades
de este 45 Festival son la creación del Premio al Mejor Largometraje
de No Ficción y Documental, una nueva incorporación al certamen que
viene acompañada con el estreno de dos largometrajes sobre el conflicto
de Naval Gijón: El astillero (Perdonen las molestias), de Alejandro
Zapico, y Cándido y Morala, ni un paso atrás, de Ruth Arias.
Y para dar
fe de lo que ocurre en el panorama de la música independiente, el festival
de Gijón incluye en su programación la sección “Desorden y concierto”,
que contará con las actuaciones en directo de grupos como 2Many DJ’s,
James Taylor Quartet, The Ettes o Tulsa y del dúo formado por
Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge, que firman juntos el álbum Verano
fatal.
Comparte este texto: