El sindicato de guionistas estadounidense va a la huelga
La medida, sin precedentes desde finales de los ochenta, podría afectar a programas y teleseries de éxito como "Perdidos" o "24"
Carlos Leal
La industria del cine y la televisión estadounidense se enfrenta a un nuevo tipo de bloqueo creativo. Los más de 12.000 afiliados del Screenwriters Guild of America, sindicato mayoritario de los guionistas, han comenzado una huelga indefinida ante el fracaso de las negociaciones con los productores para la firma del nuevo convenio. El principal punto de fricción proviene de los beneficios residuales por la venta de películas y series de televisión en DVD y su distribución por Internet.
El presidente del sindicato de guionistas en Nueva York, Michael Winship, explica que se trata de una reivindicación histórica: "No conseguimos un trato justo ni con el vídeo doméstico ni con el DVD. No queremos que pase lo mismo con las nuevas tecnologías, y eso es lo que queremos trasmitir a los estudios y a las cadenas de televisión". Los primeros efectos de la huelga ya se han hecho notar en programas como "The Tonight Show with Jay Leno", que dependen de un amplio equipo de guionistas para hacer humor sobre la actualidad política, aunque si la huelga se prolonga también podría afectar a teleseries de éxito como "Perdidos" o "24".
La última huelga sindical en Hollywood fue a finales de los años 80. Se prolongó durante más de cinco meses, y supuso un coste para la industria de casi 500 millones de dólares.
Comparte este texto: