Los caminos de tres hermanos en la cuarentena chocan cuando su madre, encargada de gestionar la excepcional colección de arte del s. XIX que perteneció a su tío, muere repentinamente. Los tres se verán obligados a entenderse y a limar sus diferencias. Adrienne, una diseñadora con éxito en Nueva York; Frédéric, un economista y profesor universitario en París; y Jérémie, un dinámico hombre de negocios asentado en China, deberán enfrentarse al fin de su niñez, memorias compartidas, orígenes y su particular visión del futuro.
Comentario
Después de una trilogía estructurada alrededor de una sociedad internacionalizada con culturas y lenguas mezcladas (Demonlover, Clean y Boarding Gate), el realizador francés Olivier Assayas ha decidido centrarse en un núcleo mucho más reducido, la familia. El fresco familiar ya lo reflejó en Les destinées, donde ya juntó tres generaciones delante de la cámara, aunque en Las horas del verano habla de la relación entre hermanos y hermanas en el presente. El origen de la película se encuentra en una iniciativa del Museo de Orsay, que quería unir el cine a la celebración de su veinte aniversario mediante cuatro cortometrajes unidos en una sola película. Por razones técnicas, el proyecto debió ser abandonado pero Assayas mantuvo su idea, cambió el contexto inicial y convirtió la historia en algo autónomo. Assayas es un enamorado del cine de Taiwan. En este sentido, el cineasta ha señalado que Las Horas del Verano es su película más taiwanesa. La influencia de Hou Hsiao-Hsien, Edward Yang y Tsai Ming-Liang, además del ‘simbólico’ diálogo que tiene con ellos, provoca que en esta obra tenga una aproximación muy local donde se combina la naturaleza, el tiempo y la modernidad. Los actores principales de la cinta son Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Renier y Edith Scob.
Curiosidades
A pesar de haber dirigido a muchas de las grandes actrices francesas, es la primera vez que Juliette Binoche se pone a las órdenes de Assayas. Ambos llevaban años buscando colaborar juntos. El director fue, eso sí, guionista de Alice et Martin de André Techiné, y donde Binoche tenía el papel protagonista.