|
Sinopsis
Un escritor de éxito que vive en Los Angeles, Dito, tiene que volver, tras quince años de ausencia, al barrio de Astoria, en el distrito neoyorquino de Queens en el que se crió, cuando la enfermedad de su padre empeora. Cuando Dito regresa a su antiguo vecindario y se reúne con algunos amigos de la infancia, sus recuerdos de juventud afloran mediante flashes de su pasado donde podemos verle a él y a su familia, amigos y novia desenvolviéndose como pueden para madurar y salir de allí.
Comentario
El director Dito Montiel presentó en el último tercio del 2006 Memorias de Queens, una película basada en un libro autobiográfico que había escrito con anterioridad. El reconocimiento crítico no tardó en llegar y ganó el premio interpretativo en el Festival de Gijón, además de tener bastante presencia en los Independent Spirit Awards y en Sundance. Se trataba de su primera película y, como tantos otros, decidió hacer de la historia algo lo más personal posible. Sin embargo, el cineasta, a pesar de trasladar su infancia al cine, se ha tomado libertades y el relato combina realidad e imaginación. De hecho, el libro contaba unas sesenta historias, cuando la película sólo aborda dos, pues el autor simplemente quería ‘palpar’ el espíritu. Destaca que un novel consiguiera convencer a estrellas de la talla de Chazz Palminteri, Robert Downey Jr. o Dianne Wiest. De lo que más miedo se tenía era de captar la esencia del barrio por entonces. Lo cierto es que, según reconoce, a diferencia de otras zonas como Brooklyn o Manhattan, su barrio no ha cambiado apenas, por lo que el rodaje no fue complicado técnicamente. El director, aunque reconoce disfrutar artísticamente de filmes que reflejan el barrio como hacen Réquiem por un sueño o Clockers, le dejaba claro al director de fotografía que él lo recordaba con mitad dolor, mitad nostalgia pero, en cualquier caso, bello.
Curiosidades
El director era reacio a que interpretara su papel a la edad de niño Shia LaBeouf ya que prefería que fuera un desconocido el que hiciera el papel. Sin embargo, el tesón del joven actor, que llegó a abrir un agujero en la pared de un puñetazo, le convenció finalmente.
|
|