|
Sinopsis
Llewelyn Moss encuentra una camioneta rodeada por varios hombres muertos. En la parte trasera hay un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Cuando Moss coge el dinero, provoca una reacción en cadena de violencia, que la ley, representada por el desilusionado sheriff Bell, no consigue detener. Moss intenta huir de sus perseguidores, especialmente del misterioso cerebro de la operación, que se juega las vidas de otros a cara o cruz.
Comentario
Ahora que estamos en fechas cercanas a los Oscar, nos llegan los últimos títulos más representativos que están sonando para llevarse parte de la tarta. No es país para viejos es, en este sentido, un estreno muy esperado si consideramos que estamos probablemente ante la gran favorita para llevarse el principal galardón, a tenor de la opinión de los aficionados, la crítica y los premios que han venido recibiendo, entre ellos, el último de la Asociación de Directores, para los realizadores Ethan y Joel Coen. Aunque en muchas ocasiones los hermanos trabajan con guiones de su cosecha propia, en esta ocasión han vuelto a confiar, como últimamente, en las ideas de otros, si bien en esta ocasión ellos escriben íntegramente la adaptación. La talla del libreto está asegurada con la elección de la novela homónima del famoso Cormac McCarthy, que publicó la novela en 2003 y que hace poco recibió el Pulitzer por su nuevo triunfo, ‘La carretera’. La historia se basa en el final del estilo de vida del Lejano Oeste. “Hay mucho humor en la novela, aunque no puede considerarse humorística -reconoce Joel Coen-. Sobre todo, es muy negra, y esa fue la característica que adoptamos. El libro también es violento, sangriento, y es posible que esta sea la película más violenta que hayamos rodado”. Para la película contaron con sus cruciales colaboradores Roger Deakins en la fotografía y Carter Burwell en la banda sonora, y para el reparto, en cambio, decidieron dejar a un lado a sus actores fetiche para apostar por colaboradores nuevos como Tommy Lee Jones, Woody Harrelson, Josh Brolin o nuestro Javier Bardem, que cada día parece estar más de llevarse la preciada estatuilla como mejor actor secundario.
Curiosidades
Ahora que vamos a presenciar morbosas escenas por la aparición del fallecido Heath Ledger en películas que rodó antes de morir, cabe decir que el actor había rechazado trabajar en este filme para tomarse en un descanso. Su papel hubiera sido el de Josh Brolin, actor que por cierto tuvo que ganarse a pulso el puesto, ya que los hermanos no querían hacer una audición, y Brolin tuvo que acudir a Robert Rodríguez y Quentin Tarantino para grabar una actuación que les convenciera.
|
|