Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

The Italian Job

Título

 The Italian Job

Título original
The Italian Job
Dirección
F. Gary Gray
Intérpretes
Mark Wahlberg
Charlize Theron
Donald Sutherland
Jason Statham
Seth Green
Año
2003
Guión
Troy Kennedy-Martin
Donna Powers

 

Sin sorpresas

Por Pablo Vázquez

El cine de acción moderno, hasta hace poco embutido en el más soporífero aburrimiento, vive una etapa de relativa reanimación tras la crisis de los años noventa (aunque, a decir verdad, ¿hay algún género que no cayera en desgracia en esa década?). Este cambio de perspectivas se debe a una sabia y estudiada recuperación de los estereotipos setenteros, la simpatía hacia los maleantes (siempre perdedores) y la animadversión natural hacia todo lo establecido, legal y uniformado. Y un ligero toque macarra, claro está.

The italian job se afilia por voluntad propia a esta corriente, sólo que su sentido de la diversión y el entretenimiento es limitado. Todo en ella, desde las espídicas y algo dilatadas persecuciones a la composición de personajes (regla de oro: no malgastar más de dos rasgos en cada uno) funciona bien, pero apenas se distinguen indicios de identidad o inventiva. Es lo que se llamaría una obra menor, si el cine de género se permitiera perder el tiempo en este tipo de diferenciaciones, y lo que la mayoría de los aficionados entenderán como un pasarratos que da lo que promete pero se olvida con la misma facilidad que las tramas de las teleseries de acción. Nada nuevo, pero tampoco nada menos.

F. Gary Gray había dirigido películas notables y divertidas como Set it off, aunque muchos lo descubrieran con Negociador, tramposo recital de tópicos más o menos bien hilvanados, que abusaba de la ética de manual y una voluntad de trascendencia un tanto postiza. En este trabajo italiano se muestra competente, pero muy lejano a la personalidad que le hubieran proporcionado al proyecto realizadores de ahora mismo (¿para que recurrir a los clásicos?) como Rob Cohen, Dominic Sena o el Barry Levinson de Bandits.

Queda entonces un buen reparto (estupendo, como siempre, pero desaprovechado Norton), un cierto tono de broma amoral que nunca lleva a serlo de todo y el inclasificable Seth Green poniendo todo su talento al servicio de un personaje clásico en el cine de palomitas del nuevo siglo: el hacker simpático y brillante, cuyo mayor sueño es imaginar la combinación de la potencia equipo de música y una rubia de discoteca. Lástima que quiénes están tras el guión no tuvieran su mismo cerebro.

Comparte este texto:

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta