Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

Sideways (entre copas)

Título

 Sideways (entre copas)

Título original
Sideways
Dirección
Alexander Payne
Intérpretes
Paul Giamatti
Thomas Haden Church
Virginia Madsen
Sandra Oh
Marylouise Burke
Año
2004
Guión
Rex Pickett
Alexander Payne

 

Ahogando las penas

Por Antonio Ruiz Valdivia

California siempre se ha retratado en la pantalla grande como un idílico paraíso dominado por lolitas patinadoras, fornidos vigilantes de la playa, rubias reinas del baile y niños pijos que aspiran a ser surferos. Alexander Payne se ha encargado de mostrarnos en su tercer largometraje a una California totalmente diferente, cuarentona y vinícola, de perdedores ( o héroes, según el ángulo desde el que se mire) anónimos. No hay espacio para los grandes actos, no hay tiempo para ser brillantes, una historia contada desde el suelo que invita a encontrar lo amable de la cotidianeidad y la amistad.

La cinta arranca como una road movie que representa la última semana de libertad de Jack (Thomas Haden Church) antes de su unión matrimonial; su padrino, Miles (Paul Giamatti) se encarga de preparar siete días en los que el vino y el golf deberían ser los auténticos protagonistas. El destino de su trayecto es el valle de Santa Ynez, una especie de Toscana en el centro de California, y el vino comienza a ser degustado por los amigos. Cada uno de los protagonistas se acerca al exquisito líquido de manera diferente, dos formas de entender la vida, dos conceptos de la existencia. Uno desde la teoría y otro desde la praxis, uno lo analiza y otro lo saborea, uno mira la vida pasar y otro exprime hasta el último segundo.

Entre copas no pretende ser un cuento moral, más bien, se erige como un álbum de fotos de las relaciones, del amor y la amistad, del miedo y el rechazo, de la frustración y la alegría. No es una historia de buenos y malos, nadie es perfecto y cada cual acarrea con su grado de imperfección. Payne se acerca a sus personajes desde un conseguido guión, basado en una novela de Rex Pickett, huyendo de lo pretencioso y de la filosofía barata. No hay guiños a la verborrea rimbombante, las palabras nos conducen a lo más profundo de cada uno, y de camino, se imparte una improvisada clase de enología.

Uno de los grandes atractivos del filme es la notoria interpretación de sus cuatro protagonistas. Desde la vitalidad contagiosa de Thomas Haden Church hasta la contenida intervención de Virginia Madsen pasando por la jovialidad de Sandra Oh. Pero, sobre todo, resulta sobresaliente la presencia de Paul Giamatti (American Splendor, Man on the moon), cuyo ejercicio acerca de la mediocridad es sorprendente, sus gestos respiran realidad, pocos actores consiguen hacernos olvidar de manera tajante que estamos en el cine, el actor se afianza como uno de los referentes del circuito indie.

El problema de la cinta es su envoltorio de comedieta, algunos la tratarán como un simple producto de domingo por la tarde. Debemos encontrar el punto ácido del filme y profundizar en la decepción de los no triunfadores. Lástima que en los cines no se ofrezca vino, desde aquí lo reivindicamos. A ser posible, pinot noir.

Comparte este texto:

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta