Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

El bosque

Título

 El bosque

Título original
The Village
Dirección
M. Night Shyamalan
Intérpretes
Bryce Dallas Howard
Joaquin Phoenix
Adrien Brody
William Hurt
Sigourney Weaver
Año
2004
Guión
M. Night Shyamalan

 

Viaje a lo desconocido

Por Pablo Matilla

Existe una cierta tendencia en los últimos años a enmascarar trabajos de directores, con una vertiente de autor, en productos cinematográficos comerciales para el gran público. Crueldad Intolerable, de los hermanos Coen, parecía una comedia romántica al uso, aún más teniendo en cuenta su pareja protagonista, George Clooney y Catherine Zeta-Jones. Todo lo demás, de Woody Allen, con los casi adolescentes Jason Bigg y Christina Ricci, pasaba, solo fijándose en el cartel, como una comedia teen. Es un engaño aceptado por sus directores para atraer a más público en su semana de estreno.

Night Shyamalan, recién estrenado su último trabajo en España, es partícipe activo de ese rol engañoso y parece asumirlo con gusto. Un juego que le ha llevado a arrancar de la taquilla 1.319 millones de dólares entre El Sexto Sentido, El Protegido y Señales, unas cifras de vértigo para un guionista y director cuyas películas contienen demasiados elementos de interés como para pasar inadvertidos a los ojos de la comunidad cinéfila.

En el sexto trabajo del director narra una historia pequeña acerca de una comunidad que vive alejada del mundo exterior con elementos más propios del drama que del terror. El público sale decepcionado de la sala por no haber pasado miedo e ignorando que en apenas hora y media han sido testigos sin salir de un remoto pueblo, del funcionamiento básico de los seres humanos y de un trocito de la historia de los Estados Unidos.

El Bosque es la prueba definitiva. Lo que más miedo da de los trabajos de su director es su inteligencia. La virtud que le hace entender, por ejemplo, la historia de Estados Unidos con una visión humanística y no como una interminable lista de esquelas y presidentes. Ya se veían esbozos de este manera de asimilación de sus conocimientos cuando en El Sexto Sentido el profesor explicaba que el colegio fue una corte judicial mientras el pequeño Cole insistía en que allí se mataba a gente. No son escenas al uso, no pasan desapercibidas. Shyamalan deja cuando puede su granito.

Las maneras manieristas que aparecen en la mayor parte de El Bosque podrían resultar excesivas si se dejan a un lado las intenciones de su director. Las relaciones entre los personajes, su forma de pensar y de actuar en consecuencia, todo parece ligado a la época en la que sus personajes viven. Una época y una forma de pensar llevada a un nivel abstracto que no temporal. Night Shyamalan no es que haya leído a Nathaniel Hawthorne como millones de personas, es que lo ha entendido y más aún, lo ha asimilado e interpretado. Shyamalan es un transcendentalista en el siglo XXI. Mientras muchos de sus coetáneos directores insisten en destruir Nueva York en sus películas, el director de Philadelphia transciende en su reflexión, y puede hablar de la destrucción sin salir de un pequeño pueblo o una casa en el campo y sus historias se mantienen rígidas porque sus personajes tienen vida interior y sufren.

Comparte este texto:

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta