Cine urgente y necesario
Por
Carlos Leal
Cuenta el director Michael Winterbottom que la idea de rodar In This World
se le ocurrió durante la campaña electoral de las últimas
elecciones británicas, mientras veía cómo políticos
de todo signo trataban de rebañar votos prometiendo mano dura para los
inmigrantes. ¿Por qué la mano dura? ¿Quiénes son
esos inmigrantes y qué les lleva a cruzar medio mundo, dejando atrás
sus países y sus familias e incluso poniendo en riesgo sus vidas? Preguntas
tan complejas como éstas son las que guían a Michael Winterbottom
y su guionista Tony Grisoni en este largometraje de ficción inspirado
en muchos, demasiados casos reales.
El resultado es una peculiar road movie que transita sobre carreteras
sin asfaltar, a bordo de autobuses y camiones destartalados, mientras sigue
los pasos de los jóvenes afganos Enayat y Jamal en su larga travesía
desde el campo de refugiados de Pesawar (Pakistán) hasta las calles de
Londres, en manos de las mafias de tráfico de inmigrantes. Y como en
toda narración de viajes que se precie desde Homero hasta nuestros días,
al trayecto físico (de Pakistán a Irán, de allí
a Turquía, después a Italia, Francia e Inglaterra) se superpone
un viaje moral; y así, el Jamal que llega a Londres poco tiene que ver
ya con el muchacho que se despedía de su familia sólo unos meses
atrás.
Para narrar esta anécdota mínima, Winterbottom apuesta por una
austeridad de medios extrema, que bebe en las fuentes de la mejor tradición
realista europea. Así, protagonizan la cinta los actores no profesionales
Jamal Udin Torab y Enayatullah, dos auténticos refugiados afganos a los
que el realizador conoció en el campo de Pesawar. La pantalla trasluce
verdad en unas escenas a menudo improvisadas, que alcanzan extremos de emoción
en las secuencias del viaje nocturno por las montañas del Kurdistán
hasta Turquía y en el angustioso trayecto en la bodega de carga de un
maltrecho barco, desde Estambul hasta Trieste.
Tras la proyección, queda en la retina la sensación de haber
visto una película honesta, inconformista, incluso política en el sentido
menos peyorativo del término. En definitiva, toda una lección
de cine urgente, de cine necesario.
Comparte este texto: