Símbolo de Cinestrenos.com

estrenos de cine

La ciencia del sueño

Título

 La ciencia del sueño

Título original
La science des rêves
Dirección
Michel Gondry
Intérpretes
Gael García Bernal
Charlotte Gainsbourg
Alain Chabat
Miou-Miou
Pierre Vaneck
Año
2006
Guión
Michel Gondry

 

Y los sueños, ¿sueños son?

Por Ana Rodríguez García

De un tiempo a esta parte, venimos observando con satisfacción cómo un reducido sector de los escritores contemporáneos dedican su talento imaginativo a renovar el panorama cinematográfico-literario, con argumentos surrealistas, a menudo retorcidos en su complejidad, cuya estructura escapa de los cauces de la lógica anquilosada de la que muchas veces adolecen los guiones actuales. Tal es el caso del recientemente descubierto guionista Zach Helm (quien firma la estupenda Stranger than Fiction, de Marc Forster) y sobre todo del oscarizado Charlie Kaufman, habitual del director francés Michel Gondry (en películas como Olvídate de mí o Human Nature) y de su colega realizador Spike Jonze (Being John Malkovich, Adaptation), ambos entusiastas de sus unamunianos juegos de metaficción.

Michel Gondry se mete nostálgico en la cama que años atrás dejó en su París natal (Versalles, 1963), y bien arropado entre sábanas azules con motivos de camiones, apaga la luz gracias a un sofisticado sistema de su propia invención, cierra los ojos y sueña con una película. O mejor dicho, sueña en una película.

En La ciencia del sueño (Le science des rêves) este autor (justamente) etiquetado como enfant terrible a lo largo de su dilatada carrera creativa en el terreno audiovisual escribe y dirige un brillante ejercicio de originalidad que, aun sin constituir su obra maestra (la todavía insuperable Olvídate de mí, su anterior trabajo, Oscar al Mejor Guión Adaptado en 2005), consigue una vez más escapar triunfalmente de la dictadura de la realidad objetiva. Para ello se sirve de la complejidad de los elementos que configuran la mente subconsciente, retratando la realidad como si de una fantasía de colorida estética naïf se tratase. Como una película de animación rusa, en palabras de su protagonista, en la cual el espectador es testigo del juego de experimentación que este mago de las imágenes rueda frente a la cámara, fotograma a fotograma. Imágenes manufacturadas a base de cartón, papel, algodón, fieltro o celofán de colores, decorados teatrales con cierto aire de manualidad infantil que conforman el complejo collage narrativo que caracteriza la producción audiovisual de este artista.

Y es que Gondry, como casi todos los niños, tiene mucha imaginación. También la tiene su alter-ego protagonista, el ilustrador e inventor de artilugios aparentemente absurdos, el creativo Stephane. Un Gael García-Bernal (cuyas continuas meteduras de pata en la ficción revelan verdaderas aptitudes para la comedia) de gestos torpes, irremediablemente enamorado de Stephanie, (encantadora Charlotte Gainsbourg) su vecina francesa con aspiraciones artísticas. Ella es la única capaz de comprender los desvaríos de Stephane a través de este universo onírico que lo envuelve y lo confunde, no sólo a él sino a todos los que lo rodean. Hasta el punto de distorsionar la realidad en función de los dictados del subconsciente, puesto que los sueños sirven como catalizadores del deseo de todo aquello que nos está prohibido en la vida real.

Cada noche Stephane/Michel se sumerge en el profundo océano de la memoria inconsciente, buceando entre sus recuerdos obsesivos e incluso las fantasías recurrentes que le persiguen desde su infancia. Lugares comunes que Gondry revisita continuamente y que resultarán familiares a los seguidores de su trabajo precedente en el mundo del videoclip. Desde personas que interactúan en los sueños de otros (celebrado vídeo el de Everlong que en 1997 realizó para Foo Fighters), pasando por peleas a manotazo (nunca mejor dicho) limpio, hasta pianos que caen rodando por las escaleras (presente ya en 1994 en el clip de Lucas with the lid off de Lucas), ese tipo de cosas.

Gondry se arriesga y acierta experimentando con la estética videoclipera para narrar una historia de todo menos convencional, permitiéndose licencias hasta ahora reservadas a este subgénero. Bravo por él.

Comparte este texto:

Si quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder"

Creative Commons 3.0. Algunos derechos reservados

Sobre Cinestrenos.com | Colabora | Contacta