Nicolas Cage
Intensidad y talento
Carlos Leal -
Tras abandonar el instituto a los 16 años para dedicarse en exclusiva a la interpretación, Nicholas Kim Coppola debutó en el cine en 1982 con Fast Times At Ridgemont High, la primera película de Cameron Crowe, junto a otras jóvenes promesas como Jennifer Jason Leigh, Eric Stoltz o Forest Whitaker. Convencido de que su famoso apellido suponía más un inconveniente que una ventaja, por entonces decidió adoptar el seudónimo Nicolas Cage, tomando el apellido del personaje de comics Luke Cage. Apenas un año después, el joven Nicolas tuvo la oportunidad de participar en la película de su tío Francis Ford Coppola Rumble Fish, una colaboración que se prolongó a lo largo de las dos películas siguientes del director: Cotton Club (1984) y Peggy Sue se casó (1986). Sin embargo, tras las devastadoras críticas que Nicolas Cage sufrió por éste último papel, ambos decidieron dejar de trabajar juntos.
En cualquier caso, durante los años ochenta Nicolas Cage se labró una buena reputación en el ámbito del cine independiente, con trabajos como Arizona Baby, de los hermanos Coen, o Hechizo de Luna, de Norman Jewison. La misma tónica se mantuvo durante la primera mitad de los noventa, años en los que Cage protagonizó Corazón Salvaje, de David Lynch, Luna de miel en Las Vegas, de Andrew Bergman, y Tess y su guardaespaldas, junto a Shirley MacLaine. Sin embargo, Nicolas Cage comenzaba a estar cansado de su propia imagen cinematográfica de tipo pasado de rosca. La oportunidad de cambiar de registro le llegó gracias a otro de sus personajes intensos, el de un escritor alcohólico que decide suicidarse a fuerza de beber en Las Vegas. Un papel muy complejo, para el que el actor se preparó a fondo en Irlanda e incluso se grabó mientras estaba borracho para estudiar sus propios gestos y su dicción. La película, Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995), proporcionó a Nicolas Cage el Oscar al Mejor Actor, algo que catapultó su carrera y su salario.
Desde entonces, Cage se ha convertido en una de las estrellas más cotizadas del panorama de Hollywood, ya sea en su faceta de héroe de acción (La Roca, Con Air, 60 segundos), en thrillers (Asesinato en 8 milímetros, Snake eyes) o en películas románticas (La mandolina del capitán Corelli, Family Man). Ni siquiera ha descuidado del todo el cine independiente y de autor, donde ha protagonizado títulos como Sin límite, de Martin Scorsese, Adaptation de Spike Jonze o Windtalkers, de nuevo a las órdenes de John Woo, tras Cara a cara. En su última aventura, La búsqueda, recién llegada a las carteleras de nuestro país, Cage vuelve a la acción tratando de localizar el tesoro que Washington, Jefferson y Franklin escondieron para financiar la Guerra de la Independencia.
| Comparte este texto: