George Clooney
De la tele al cine
Carlos Leal -
De todas las estrellas de la televisión estadounidense que han decidido dar el salto a la gran pantalla en los últimos años, George Clooney ha sido sin duda el más exitoso. Protagonista durante seis temporadas de la teleserie de máxima audiencia "Urgencias", Clooney se ha fraguado una carrera cinematográfica muy variada e interesante, que le ha convertido en una de las estrellas más cotizadas del momento.
Y eso que George Clooney llegó al mundo de la interpretación casi por accidente. Durante años trató infructuosamente de convertirse en una estrella del beisbol, deporte en el que incluso realizó una prueba para los Cincinatti Reds; sin embargo, cuando su tío José Ferrer le consiguió un pequeño papel a principios de los 80 en una película que protagonizaba, George ni siquiera lo dudó. Pronto se encontró pateándose los platós de televisión de Los Ángeles en busca de papeles en sitcoms y culebrones de éxito, como "The Facts of Life", "Roseanne" o "Baby Talk".
La fama y la fortuna le llegaron en 1994 de la mano del papel del pediatra Doug Ross en "Urgencias". Aunque comenzó siendo un personaje secundario, pronto se demostró que era la verdadera estrella de la serie, lo que le permitió dar el salto a la gran pantalla en 1996 con Abierto hasta el amanecer, de la mano de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. En los años siguientes pudo demostrar sus dotes para la comedia romántica (Un día inolvidable), el cine de acción (El pacificador), el thriller (Un romance muy peligroso) e incluso las películas de superhéroes (Batman y Robin).
Desde que en 1999 abandonara definitivamente su papel estelar en "Urgencias", la carrera de George Clooney se ha revolucionado. Ha combinado grandes taquillazos (La tormenta perfecta, Tres reyes) con trabajos a cargo de directores de prestigio, como Steven Soderbergh (para el que protagonizó Ocean's Eleven y el remake de Solaris, además de Un romance muy peligroso) o los hermanos Coen (O Brother!, que le proporcionó un Globo de Oro). Además, junto a Soderbergh ha creado la productora Section Eight, responsable de películas como Bienvenidos a Collinwood o Lejos del cielo.
Ahora, tras interpretar a un abogado en apuros en Crueldad intolerable de los hermanos Cohen, Clooney explora sus habilidades como director en Confessions of a Dangerous Mind, que tuvo una cálida acogida en la pasada edición del Festival de Berlín.
| Comparte este texto: