Por Manuel Ortega
Ya sabemos lo que pasa con las listas. Son injustas,
imprecisas, caprichosas y castradoras. Además ocurre lo mismo
que con la selección de futbol: todos somos seleccionadores/antólogos
y con todo el derecho a serlo por cierto. Julio Castedo ha optado
por recopilar 300 listas de los medios y los críticos más prestigiosos
de todo el planeta y , a pesar de eso, el resultado no es indiscutible
(todas las generalizaciones son per se discutibles) aunque se
acerca peligrosamente a ello. Los más grandes creadores del llamado
séptimo arte tienen su hueco en las más de 200 páginas de este
ameno libro llevándose la palma de películas seleccionadas dos
popes tan indiscutibles como Orson Welles e Ingmar Bergman.
Al ser un resultado tan consensuado existe poco lugar
para las sorpresas. Además al no dar el resultado exactamente,
por temas de coeficientes y otros misterios aritméticos, 100 películas,
Julio Castedo añade las que para él son imprescindibles sin señalar
cuales son. Tampoco hace falta que lo diga porque es fácil de
adivinar por donde van sus predilecciones por la inclusión de
4 filmes de Tarkovsky (les recuerdo que por desgracia sólo pudo
rodar 7). Sin embargo se echa en falta la ausencia de un director
tan importante para la evolución del cine como Jean-Luc Godard
y otras debilidades del que suscribe (injustificadas sin duda,
creo) como Preston Sturges, Siegel o Aldrich. El análisis de las
películas es standard (2 páginas) y por su carácter entusiasta,
sumado a una encomiable voluntad de estilo, el lector es invitado,
increpado, a la búsqueda urgente de las obras para su goce. Un
libro conciso, intrínsecamente polémico y francamente divertido
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