Saint

Saint

Cuarta crónica: De Dick Maas a Xavier Gens

Julien Maury y Alexandre Bustillo reivindican en Livide al Dario Argento más clásico.

Javier Pulido

Livide (Julien Maury y Alexandre Bustillo)

Avanzábamos en la pieza pre-festival que Livide auguraba un maridaje feliz entre las texturas clásicas de la Hammer y el barroquismo colorista de Mario Bava. Pero lo cierto es que la nueva película del tándem galo Maury-Bustillo es en realidad una digna sucesora de los filmes del mejor Dario Argento, como Rojo oscuro o, especialmente, Suspiria. A ésta última lanza varios guiños, como la maligna presencia de una bruja centenaria de respiración agitada, la iluminación de las escapadas oníricas y las crudas escenas ambientadas en clases de danza. Livide, una poderosa relectura del cuento de Hansel y Gretel, no es tan extrema visualmente como À l'intérieur, y suponemos que desconcertará a muchos de sus entusiastas, pero reescribe con hábil caligrafía los hallazgos de determinadas filmografías de terror de los 70 precisamente en unos tiempos en que la tendencia a la globalización acaba generando producciones uniformes a ambos lados del Atlántico.

Saint (Dick Maas)

A falta de un nuevo título de Carpenter que llevarse a la boca este año en Sitges, tocaba conformarse con lo último del holandés Dick Maas. Como apunta el amigo Manuel Ortega, Saint evoca texturas y acumula guiños genéricos de algunos de los primeros títulos del neoyorquino como La noche de Halloween y La niebla, aunque carezca de sus lecturas sociológicas. Por momentos, la propuesta de Maas juega a ser una parodia del slasher a través de la figura de la némesis de la función, un San Nicolás vengador, encabronado y comeniños (como ya hiciera el año pasado la película ganadora del Festival Rare Exports: A christmas tale), pero finalmente renuncia a este espíritu gamberro para convertirse en un thriller de estructura funcional y rodado con oficio de artesano convencido.

The moth diaries (Mary Harron)

Mary Harron ya avisaba al inicio de la proyección de su nueva película que no debíamos esperar de su último título la truculencia de American Psycho, sino un melodrama dirigido al público adolescente. The moth diaries se inscribe, sí, en la liga de vampirismo adolescente y aséptico de Crepúsculo, pero es más aprovechable de lo que parece a simple vista, gracias a su puesta al día de relatos góticos seminales como Carmilla. Harron se vale de algunos de los principales motivos del cine vampírico para ofrecer un, a ratos delicado, a ratos demasiado subrayado, fresco de algunas de las angustias de la adolescencia: la pulsión homosexual reprimida, el despertar sexual, el dolor que provoca la pérdida de las amistades de la infancia y el desconcierto ante la figura de la ausencia de la figura paterna.

Starcrash (Luigi Cozzi)

Las sesiones paralelas de los cines Prado y Retiro son, a veces, el antídoto perfecto para desconectar de la apretada agenda de la sección oficial y disfrutar de placeres culpables como StarCrash, un exploit italiano de manual firmado en 1979 por Luigi Cozzi. La recordábamos con cariño como esa inenarrable copia de Star Wars protagonizada por David Hasselhoff que nos tragamos de niños en un cine de barrio, pero al volverla a ver la encontramos más cerca del espíritu camp de Barbarella, capaz de aunar en una misma secuencia a amazonas alienígenas y homenajes chapuceros al stop-motion manual del maestro Harry Harryhausen. Como ni el propio Cozzi se la tomó nunca en serio (“siempre fui consciente de que la película era una sucesión de tonterías”, nos contaba), no nos dolieron prendas al reír a carcajadas con este cóctel de zooms a destiempo, frases grandilocuentes, villanos risibles y efectos especiales chuscos, que en la edición remasterizada resultan aún más delirantes.

Bollywood: The greatest love story ever told (Rakeysh Omprakash Mehra)

El año pasado, el documental Machete Maidens unleashed! dignificaba en Sitges la serie Z que impulsaron y apadrinaron aventureros como Roger Corman. Una propuesta que contrastaba imágenes descacharrantes de archivo con intervenciones didácticas de los protagonistas del cine de exploitation rodado en Filipinas durante los 70 para ahorrar costes. Bollywood: the greatest love story ever told tenía a priori todas las papeletas para ser una apuesta igual de segura y ganadora, pero ha supuesto una de las decepciones de nuestra quiniela. Se nos asegura al comienzo del documental que Bollywood es la industria de cine más importante del mundo, con más de dos mil millones de espectadores. Una hora y media no tenemos muchos más datos, porque el metraje se desaprovecha en vistosos, pero larguísimos, montajes de los bailes coreografiados tan clásicos de la industria.

The divide (Xavier Gens)

La crisis socio-económica mundial de esta primera década del siglo XXI está propiciando un sinfín de reflexiones fílmicas sobre el apocalipsis, una vez finiquitada por agotamiento la explosión del cine zombi de los últimos años. Es el caso de The divide, en la que Xavier Gens encierra a un grupo de supervivientes del holocausto nuclear en un espacio claustrofóbico para dejar que se despedacen sin piedad. Hablamos de una muestra de cine de género en su versión más formulaica, que a ratos parece una versión con más presupuesto de la película española de Profilmes El refugio del miedo, aunque finalmente se resuelva por la vía del exceso a la que parece abonada cierta línea del terror francés de los últimos años. Nos convence porque es al menos tan efectiva como efectista, y porque aunque no sea capaz de esconder sus costurones es capaz de mantener el tipo y el interés ahí donde naufragaba la anterior producción de Gens, Frontière(s).