|
Sinopsis
Jacobo Köller es el dueño de una modesta fábrica de medias en Montevideo, y eso parece ser lo único en su vida monótona. Marta es su empleada de confianza. La relación entre ellos nunca excede lo laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Sin embargo, una inesperada visita del hermano de Jacobo, Herman, hace que éste tenga que pedir ayuda a Marta para sobrellevar la situación, fingiendo ser su esposa.
Comentario
Los realizadores uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (25 Watts) han sorprendido y maravillado a los espectadores de medio mundo con su segundo largometraje, Whisky, que representa a Uruguay en la competición por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. No es el único premio que ha obtenido la cinta en su paso por los festivales; así, ha obtenido diversos galardones en Cannes (premios Mirada original y FIPRESCI en la sección Un certain regard), Lima (mejor guión y mejor actriz), Tokio (mejor película y mejor actriz) y Huelva (Colón de Oro y mejor dirección). Protagonizan la cinta tres actores semidesconocidos, Jorge Bolani, Mirella Pascual y Andrés Pazos, mientras que entre los secundarios figura el argentino Daniel Hendler (El abrazo partido), que ya colaboró con Rebella y Stoll en 25 Watts.
Curiosidades
Uno de los aspectos más comentados de Whisky es que está narrada a través de una sucesión de planos fijos, sin ningún movimiento de cámara. El realizador Juan Pablo Rabella explica el motivo: "estaba muy claro para mí que no estaría dispuesto a aceptar que la cámara se moviera por todo el oro del mundo. Fue como un comando divino. Hoy, casi un año después, una de las cosas que más me satisface es el encuadre, la inmovilidad de la cámara, y como eso enriquece la narrativa".
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |