|
Sinopsis
Michael Moore afronta una cuestión que afecta a los centros del poder en Estados Unidos. Tomando como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 y siguiendo con su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de Estados Unidos, la película acaba describiendo las oscuras relaciones de negocios entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, hasta el punto de asegurar que el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han aumentado gracias a este vínculo. También se indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político.
Comentario
Tras el éxito de Bowling for Columbine, el peculiar y comprometido documentalista norteamericano Michael Moore estrena el que es sin duda su proyecto más ambicioso, Fahrenheit 9/11, un documental que explora en profundidad la figura del presidente de los Estados Unidos George W. Bush. Y lo cierto es que Bush y su administración no salen muy bien parados en la cinta, un hecho que incluso llevó a Disney a cuestionar la distribución de la cinta ante la posibilidad de que sus negocios en Florida se viesen afectados. Finalmente se llegó a una solución de emergencia, con los directivos de Miramax distribuyendo el filme por su cuenta. Hace apenas dos meses, Fahrenheit 9/11 consiguió asimismo la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes cuando un jurado dirigido por Quentin Tarantino le otorgó el premio exclusivamente por “sus cualidades cinematográficas”.
Curiosidades
Tras estrenarse en el Festival de Cannes la cinta recibió la ovación más prolongada de la historia del certamen, aunque la duración exacta de los aplausos es materia de debate y oscila entre los 15 y los 25 minutos.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |