|
Sinopsis
Valerie Plame es una agente secreta del departamento contra la proliferación de armas nucleares de la CIA que descubre que, a diferencia de lo que muchos miembros del gobierno estadounidense opinan, Irak no tiene ningún programa activo de armas nucleares. Mientras, a su marido, el diplomático Joe Wilson, lo envían a África para investigar los rumores sobre unas posibles ventas de uranio enriquecido a Irak. Tras descubrir que no se han producido tales ventas, Joe escribe un artículo en el New York Times en el que resume sus conclusiones, desatando así una acalorada polémica. Poco después, la identidad secreta de Valerie se filtra a notorios periodistas de Washington.
Comentario
Participante de la Sección Oficial del Festival de Cannes 2010, Caza a la espía es un thriller político que refleja el devenir de la agente secreta de la CIA Valerie Plame en los albores de la guerra de Irak. Casada con el embajador retirado Joe Wilson, Plame fue considerada un ‘blanco legítimo’ (el ‘fair game’ del título original del film) cuando el matrimonio se indignó por la decisión de la Casa Blanca de utilizar, a sabiendas de que era falsa, una supuesta venta de uranio a Irak como prueba de que el país estaba a punto de fabricar armas nucleares. Dirige el proyecto Doug Liman, experto realizador de thrillers de espías, como demuestran El caso Bourne o El Sr. y Sra. Smith, esta última con los británicos Jez y John-Henry Butterworth como guionistas, que repiten colaboración aquí. “No pretende ser un documento meramente histórico o una controversia política –comenta el productor Bill Pohlad-. Es un retrato emocional de dos personas extraordinariamente valientes y resueltas atrapadas en la vorágine de la historia, y de un matrimonio que sobrevivió a la prueba más difícil". El matrimonio está interpretado por dos actores del prestigio de Naomi Watts y Sean Penn, que comparten película por tercera ocasión tras 21 gramos y El asesinato de Richard Nixon.
Curiosidades
Los guionistas entrevistaron a mucha gente como documentación de una historia tan difícil de abordar, incluidos antiguos miembros de los servicios secretos, periodistas, abogados, congresistas y amigos de la familia Wilson. Asistieron al juicio del ex jefe de personal del vicepresidente Dick Cheney, Irve Lewis Libby, el único agente del gobierno que fue acusado en el caso Plame. Al final, tuvieron acceso a las memorias de Valerie, pero sólo cuando se publicó una versión sometida a la estricta revisión del gabinete de publicaciones de la CIA.
Enlaces
Bases de datos: IMDb
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |