|
Sinopsis
Abel es un niño de nueve años cuya conducta desconcertante y su negativa a hablar lo ha llevado a una institución de salud mental cercana a su casa. Su madre, una mujer que está criando sola a sus hijos desde que la abandonó su marido, está convencida de que volver a reunirlo con sus dos hermanos lo ayudará a mejorar, por lo que convence al médico de Abel para que lo deje volver a casa una semana. El niño vuelve a hablar y empieza a actuar como si fuera el cabeza de familia. Ante ese milagro, nadie protesta, hasta que un día un hombre llama a la puerta: su padre.
Comentario
El actor mexicano Diego Luna se estrena en la dirección con Abel, una película que remarca lo importante que es la figura materna en la cultura mexicana. “Hay ciudades mexicanas en las que no se ve a ningún hombre entre los veinte y los cincuenta años porque todos ellos han ido a buscar trabajo. Pero no es necesario desaparecer físicamente. Hay un tipo de abandono emocional”, cuenta Luna. El film coincide en la cartelera con Todo lo que tú quieras de Achero Mañas, que también maneja el concepto simbólico de la identidad suplantada. “Había esperado mucho tiempo para abordar lo edípico. Decidí contar la historia de un chico que ama a su madre y que pretende representar el papel de padre", explica el director. Luna no actúa en la película; los protagonistas son los niños Christopher y Gerardo Ruiz-Esparza, y como adultos Karina Gidi (Demasiado amor) y José María Yazpik (Sólo quiero caminar).
Curiosidades
Diego Luna puso mucho cuidado en la selección del actor ideal para encarnar a Abel. Quería una cara nueva, así que organizó unos talleres de teatro para niños, y al cabo de un año de sesiones, localizó a un chico intuitivo y espontáneo, Christopher Ruiz-Esparza. Trabajaron juntos durante cinco meses en el taller hasta que el muchacho fue elegido definitivamente. Su hermano menor, Gerardo, también fue elegido para hacer de su hermano.
Enlaces
Bases de datos: IMDb
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |