|
Sinopsis
En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.
Comentario
Radu Mihaileanu, director franco-rumano conocido por El concierto, se enfrasca con La fuente de las mujeres -película que compitió en el último Festival de Cannes- en una historia basada en un hecho real acontecido en Turquía en 2001, por el cual unas mujeres plantearon una huelga sexual para que los hombres canalizaran el agua de un lejano arroyo en la montaña hasta la aldea. Inspirándose también en Aristófanes, el cineasta prefiere, como es habitual en su cine, un tono ligero y amable. “A pesar de la tragedia y la barbarie que nos rodea prefiero conectar con la belleza de la vida incluso cuando abordo grandes problemas. Así que esta película es para la belleza de las mujeres y la belleza del amor. La película es una llamada al amor por parte de un grupo de mujeres que les están diciendo a sus hombres: ‘Amadnos y miradnos, porque el amor empieza en una mirada’”, apunta Mihaileanu. Esta coproducción europea propone un reparto con rostros conocidos como Hafsia Herzi (Cuscús), Leïla Bekhti (Un profeta), Hiam Abbass (The Visitor) y Sabrina Ouazani (De dioses y hombres).
Curiosidades
Al principio, Mihaileanu buscó una directora árabe para aportar un punto de vista más ajustado a la realidad, pero al no encontrarla, sus coproductores le convencieron de dirigirla él mismo, quien impuso dos condiciones: tener un periodo de investigación para visitar las aldeas y conocer a las mujeres que viven allí, y que se rodara en árabe, no solo por la autenticidad y la sonoridad, si no para que los personajes no hablaran el idioma de sus colonizadores.
Enlaces
Bases de datos: IMDb
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |