|
Sinopsis
El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de esta película que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y promesa del enriquecimiento o del paraíso, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús y predicadores del éxito y la mitología empresarial. De fondo, queda una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, convertidos finalmente en pura mercancía.
Comentario
Tras participar en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo, Mercedes Álvarez estrena su esperado y segundo documental, tras el éxito de El cielo gira. Igual que en su anterior trabajo, la cineasta muestra un interés por la transformación de los espacios. En esta ocasión, el tema de fondo es el mercado de la vivienda y la fiebre inmobiliaria. Álvarez fija la cámara en espacios desolados o inútiles, así como macrocentros de ocio y consumo. “La idea es expresar ese nuevo aspecto del mundo -la nueva ciudad- en el interior de un espacio virtualizado, efímero, teatral y sin memoria alguna: el pabellón de una feria inmobiliaria”, apunta Álvarez. La realizadora grabó en 2009 buena parte de su documental en ferias inmobiliarias, sociedades de inversión y congresos sobre liderazgo.
Curiosidades
Una película medio documental como En construcción de José Luis Guerín fue una influencia importante en la carrera de la cineasta. Álvarez fue montadora de esa película.
Enlaces
Bases de datos: IMDb
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |