|
Sinopsis
Pepita es una muchacha que intentará por todos los medios que se posponga la ejecución de su hermana, Hortensia, embarazada y encarcelada en el Madrid de posguerra. Tendrá que luchar además por defender su amor hacia Paulino, valenciano de familia burguesa que lucha junto a su cuñado en la sierra madrileña.
Comentario
Hace poco más de diez años, el director Benito Zambrano sorprendió con una película de gran éxito como Solas. Desde entonces sólo había dirigido una obra, Habana Blues, antes de esta La voz dormida, película que fue una de las tres candidatas a representar a España en los Oscar. La cinta, que tiene lazos argumentales con Las 13 rosas, viene de participar en el Festival de San Sebastián y ganar la Concha de Plata a la Mejor Actriz para la joven María León. Basándose en una novela de Dulce Chacón, Zambrano ha querido contar esta historia “con mucha verdad y sentimiento” y cargada “de ternura y dolor; de odio y de amor”. “Yo creo que nuestra Guerra Civil y sus brutales consecuencias es algo que no pierde actualidad. Son hechos que a algunos nos parecen aún cercanos y sobre los que hay que seguir investigando. Sacar a la luz la brutal represión de los vencedores es hacer justicia a todos los que la padecieron”, señala el director. Además de la premiada María León, en el reparto destacan Inma Cuesta (Primos), Marc Clotet (‘Física o Química’), Daniel Holguín (‘Punta Escarlata’) y Ana Wagener (Secuestrados).
Curiosidades
Zambrano sólo pudo ver dos veces en el hospital a Dulce Chacón antes de muriera a causa de su cáncer de páncreas. Habían quedado en trabajar juntos el guión si el cáncer se lo permitía pero no fue posible. Chacón murió un mes más tarde mientras Zambrano estaba en Cuba preparando Habana Blues.
Enlaces
Bases de datos: IMDb
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |