|
Sinopsis
Miguel es un joven pescador de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de la costa norte de Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Miguel está casado con Mariela, embarazada de siete meses del primer hijo de ambos, pero tiene un romance extremadamente secreto con otro hombre, Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por la gente por ser agnóstico y abierto acerca de su sexualidad.
Comentario
Presentada en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián el año pasado, Contracorriente ha ganado los Premios del Público en certámenes como Sundance o Miami. Contracorriente es el primer largometraje del peruano Javier Fuentes-León, una historia romántica homosexual. A diferencia del tratamiento de normalidad de la reciente Te quiero, Philip Morris, en este film se refleja el conflicto de sexualidad de un modo similar al que propuso Ang Lee con Brokeback Mountain, pero en este caso ambientado en el mundo latinoamericano, donde el machismo y la homofobia están muy pronunciados. La película plantea la búsqueda personal por cómo se relaciona la hombría con la identidad sexual. “Muchas películas han lidiado a fondo con la discriminación y el tema de la homofobia, pero generalmente representada como una fuerza externa, es decir, la discriminación de otros hacia una persona diferente a ellos. Creo firmemente que la mayoría de las veces nuestro peor enemigo no es necesariamente la intolerancia de los demás, sino nuestros propios prejuicios interno”, apunta el director.
Curiosidades
Fuentes-León es desde hace tiempo una de las grandes esperanzas del cine peruano. Su corto Espacios fue premiado en 1997 por el Consejo Nacional de Cinematografía del Perú (CONACINE) y fue reconocido por la revista de cine peruana La Gran Ilusión como “lo mejor hecho por un cineasta peruano en la década de los noventa”
Enlaces
Bases de datos: IMDb
|
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |