
|
Sinopsis
"¿Cuánto tiempo crees que va a durar esto?". "No lo sé. Pero no creo que sea mucho". Cada día, la taquillera y el proyeccionista de Cinéclub mantienen esta breve conversación cuando se encuentran en la cabina de proyección.
Comentario
El director Salomón Shang, como propietario de los cines Casablanca en Barcelona, conoce en profundidad el sector de la exhibición cinematográfica y el sentido del visionado en colectividad. Así, ha realizado una película sobre un cine que se cierra y que pretende representar a todos aquellos cines de arte y ensayo que se van muriendo. “La invocación en Cineclub, es sin duda, el pasado del cine, pero para experimentar con la mezcla de ese legado por un lado y de su estilo mínimo y ritualizado por otro, no tanto para homenajear o llorar lo que se ha ido para siempre: el cine como experiencia y espacio no rima ya aquí con el sueño”, explica Shang. Esta muerte de una sala de cine fue rodada en Barcelona, en una sala de cine que finalmente cerró el pasado verano. La cinta cuenta con un reparto donde encontramos a Anna Garcia, Matthieu Duret, Manuel Rudi, Àngels Torrent, y la aparición de Tony Corvillo y Núria Prims.
Curiosidades
El director Salomon Shang mandó una carta a los medios quejándose de la falta de ayudas a sus películas por parte de la administración catalana. “Mi película Cinéclub parece resultar la única película catalana que va a ser estrenada durante el año 2009 que ha sido rechazada por parte de la Generalitat de Catalunya (ICIC) así como por parte de TVC –escribe Shang-. Es un film pequeño, por supuesto, pero tan pequeño que no ha recibido ni la ayuda que todos los ciudadanos catalanes que realizan películas en este país perciben habitualmente. (…) La administración catalana humilla económicamente de manera sistemática a aquellos que son demasiado rebeldes, que no parecen divertirse jugando al mismo juego de todos”.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |