|
Sinopsis
Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos, conserje de hotel, empieza a planear su contribución al “bienestar de la humanidad”, y decide ofrecerse a los británicos para “echarles una mano”, pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, lo contratan. Nombre en clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais.
Comentario
Juan Pujol fue para muchos el gran espía del siglo XX y sin embargo, o quizás por eso, no tiene la popularidad de otros. Tiene el honor de ser la primera y una de las pocas personas condecoradas con medallas de ambos bandos: la Cruz de Hierro alemana y la Orden del Imperio Británico. En clave de thriller documental, el film cuenta una historia extraordinaria y, al mismo tiempo, verídica hasta el punto de una inverosimilitud que cualquiera que no conozca su figura pensará que es ‘mockumentary’ o documental inventado. Pujol era un gran fabulador, experto en el arte de la intoxicación, es decir, hacer creer al enemigo lo que podría ser pero no es. Un agente doble que nunca conoció a otro agente, ni estuvo en el MI5, ni supo cuál era su lugar en la organización. Un agente doble que combatió en dos guerras sirviendo a ambos bandos, y jamás disparó ni un solo tiro. Un agente doble que produjo más de 50 volúmenes de escritos. Un agente doble que se retiró en Venezuela, donde dilapidó toda su fortuna comprando tierras que luego fueron asaltadas y arrasadas. El documental está escrito y dirigido por Edmond Roch, que se estrena en estas funciones tras una larga carrera como productor en Ikiru Films. El film utiliza fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales.
Curiosidades
En la embajada alemana en Madrid se hallaban destinados 87 miembros de la Abwehr y había otras 228 personas que se dedicaban a servicios de inteligencia, con más de 1500 agentes. La mayor red de agentes nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña fue la red ARABEL, capitaneada por ALARIC, el Hombre de Confianza 319 (V-Mann 319), es decir: Garbo. Llegó a reunir a 27 personas, pagadas y mantenidas por el Tercer Reich. Ninguna de ellas existió en realidad: todas provenían de la imaginación de Pujol.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |