|
Sinopsis
Lilia lleva una vida solitaria y estancada en la rutina desde la muerte de su marido. Todo cambia cuando un día asiste a una clase de baile de su hija Salma y empieza a sospechar que ésta tiene algo con Chokri, un músico de cabaret. Lilia decide seguir una noche a Chokri y descubre el mundo de las bailarinas de la danza del vientre, por el que empezará a sentirse atraída.
Comentario
Raja Amari es la guionista y directora de este film que se estrenó en Túnez en 2002. A pesar de que fue financiada por el gobierno de su país, la película levantó bastante polémica ya que confronta dos mundos: por un lado, un mundo de día estricto, dominante y puritano, y por otro, uno de noche relajado, marginal y lascivo. Una suerte de historia sobre la liberación de la mujer en la sociedad árabe con los elementos de la danza del vientre y el cabaret como catalizadores. “Siempre he querido hacer una película que gire en torno a la danza del vientre –reconoce Amari-. Me formé durante muchos años como bailarina de la danza del vientre en el Conservatorio de Túnez y crecí viendo las películas musicales de la Edad de Oro de Egipto de los años 40 y 50, que aún siguen emitiendo por la televisión”. Protagoniza la obra una de las actrices africanas más famosas internacionalmente, Hiam Abbass, que ha participado en títulos como Munich, Paradise Now, The Visitor o Free Zone.
Curiosidades
La directora no quiso hacer planos de la Medina ni de los artesanos pintorescos, lo cual podría haber otorgado al film un carácter de interés turístico que no quería. Minimizó el contexto social para concentrarse en la historia de un personaje que evoluciona en el Túnez contemporáneo.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |