La vida del profesor David Lune se viene abajo después de un impulsivo romance con una de sus alumnas. Se ve obligado a dejar su puesto en la Universidad de Ciudad del Cabo y huye a la granja de su hija. Sin embargo, una brutal agresión pone a prueba su relación. Dispuesto a todo para no perder el afecto de su hija, la apoya para que acepte su trágico destino y siga en la granja. Poco a poco, la desgracia se convertirá en gracia.
Comentario
El ganador del Nobel de Literatura en 2003, J.M. Coetzee, recibió en 1999 el Premio Broker por su novela Desgracia, una historia en la Sudáfrica post-apartheid que relata las complejidades morales de un país en el que el poder está cambiando de manos. La marroquí Anna-Maria Monticelli se enamoró de ella y decidió hacer un guión adaptado con el que decidió trabajar el director Steve Jacobs, con quien ya había colaborado en el primer film de éste, La Spagnola. La idea era hacer un drama intimista en el inmenso paisaje sudafricano, a la manera de David Lean. “Quiero que el público decida por sí mismo, por eso la cámara siempre está un poco atrás –explica el director-. Levantará una controversia productiva, nada sensacionalista. Tocará cuerdas muy profundas dentro de todos". La cinta está protagonizada por John Malkovich, que está flanqueado por Jessica Haines, Eriq Ebouaney, Fiona Press, y Antoinette Ángel.
Curiosidades
Jacobs escogió a dos actrices desconocidas para los papeles femeninos: Jessica Haines y Antoinette Ángel. Como salvaguarda, un profesor de interpretación se desplazó desde Australia para trabajar con ellas durante dos semanas antes del rodaje.