Un juego entre dos parejas, entre cuatro personajes. Cuatro miradas sobre una misma historia. Cuatro maneras de vivirla. Una comedia centrada en las relaciones personales, el amor y la amistad. Y, por encima de todo, una historia sobre la gran mentira que significa contar historias en la frontera que separa la ficción de la realidad.
Comentario
El director Cesc Gay (Ficción, En la ciudad) se estrena en la comedia con V.O.S., una adaptación de la obra de Carol López. Esta obra de carácter emocional es una comedia tierna sobre el amor, una obra sobre el hecho de contar historias. “Me di cuenta que quería adaptar esa historia y hacer una película porque era ácida, cotidiana, inteligente, romántica –comenta Gay-. Un juego entre dos parejas, entre cuatro personajes encerrados en un plató”. La idea de la adaptación ha sido la contraria a la habitual pues Gay prefirió remarcar el componente de puesta en escena teatral en su simulación de la realidad. Algunas de las inspiraciones del director son Y la nave va de Fellini y Dogville de Lars von Trier. La adaptación está protagonizada por los mismos cuatro actores que interpretaron la obra de teatro: Ágata Roca (Las horas del día), Paul Berrondo (Escalofrío), Vicenta N´Dongo (Sin noticias de Dios) y Andrés Herrera (Pretextos).
Curiosidades
Cuando Gay fue a ver la obra al Teatre Lliure de Barcelona, anotó dos frases para no olvidarse del secreto de la libertad del teatro: “Hay que mirar a los ojos al espectador, como desde un escenario. Hay que mentirle todo el rato... y hay que decírselo”.