Los años del franquismo fueron una época dura para muchos. Lo fue para Nina, una de las últimas condenadas a muerte por el franquismo. Su historia nos habla de la frustración sentimental de una época gris en la historia de España. Nina es una joven con una vida desgraciada que no se resigna a no ser feliz. Acusada de participar en un crimen horrendo, la historia de Nina revive a través de su infancia de abandono, su matrimonio con un hombre mayor que ella, la relación que mantiene con un compañero de su marido, hasta llegar a un final trágico en el que, irónicamente, logra alcanzar esa felicidad que nunca ha tenido.
Comentario
El director de Antes de morir piensa en mí, Raúl Hernández Garrido, lleva a cabo su segundo largometraje, después de una carrera en el teatro que le ha valido el reconocimiento de premios como el Espectador Teatral, el Born, el Rojas Zorrilla y el Calderón de la Barca. Al igual que su primer acercamiento, Escuadra hacia la muerte, se trata también de una adaptación teatral, en este caso se basa en ‘Los engranajes’, premio de teatro Lope de Vega en 1997 y que fue estrenada en el año 2000 con dirección de Francisco Vidal. Rodada con el apoyo de RTVV y el IVAC-Generalitat Valenciana, se ha filmado en varias localidades valencias como Quart de Poblet, Moncada o Valencia. El reparto está encabezado por Carlos Kaniovsky, Sara Vallés, Chema León y Lola Moltó.
Curiosidades
El argumento de la obra de teatro y la película se inspira en una noticia que ocurrió en la Rusia Post-Perestroika. Un matrimonio asesinó a un amigo tras una discusión, para luego irse tranquilamente a la cama a hacer el amor. A la mañana siguiente, la mujer se encargó de convertir el cadáver del amigo en hamburguesas.