Mortimer “Mo” Folchart y su hija de 12 años, Meggie, comparten su pasión por los libros. También comparten un don, ellos pueden hacer aparecer en la vida real a los personajes de los libros que están leyendo; si los leen en voz alta. Pero un peligro acecha: por cada personaje de fantasía que llega al mundo real, una persona real desaparece en el mundo de fantasía. En una de sus visitas a una vieja librería, Mo escucha voces que no había oído en años, y cuando reconoce de qué libro vienen, siente un escalofrío que corre por su espalda. El libro se llama Corazón de Tinta, un libro lleno de ilustraciones de castillos medievales y extrañas criaturas que ha estado buscando desde que su hija Meggie tenía tres años, cuando su madre, Resa, desapareció en ese místico mundo. Pero el plan de Mo de usar el libro para hallar y rescatar a Resa se ve en peligro cuando Capricorn, el villano de Corazón de Tinta, secuestra a Meggie y le exige a Mo que de vida a otros malvados personajes de ficción.
Comentario
New Line Cinema se hizo con los derechos de la novela de Cornelia Funke, ‘Corazón de Tinta’, que forma parte de la trilogía Inkworld (que completan Inkspell e Inkdeath). Un movimiento que la hace volver al fantástico, género que la hizo famosa por El señor de los anillos. En esta ocasión, el mundo mágico está destinado al público infantil, al estilo de los Narnia y Harry Potter. La cinta está dirigida por el británico Iain Softley (Las alas de la paloma). “Es una realidad mágica, llena de personajes maravillosos y vibrantes -dice el director-. Es una mágica historia que se expande en los mundos de la realidad y la fantasía de manera cautivante y muy emotiva a la vez”. La participación de Brendan Fraser (La momia) en el papel principal cierra el círculo vital de esta historia. La escritora se basó en él para escribir el personaje en la novela, por lo que estaba encantada que fuera él quien lo encarnara finalmente. El reparto está compuesto por varias caras conocidas como Paul Bettany, Helen Mirren, Jim Broadbent y Andy Serkis. Eliza Bennett (La niñera mágica) interpreta a la niña protagonista. En otros aspectos creativos, destaca la participación del director de fotografía Roger Pratt (Harry Potter y el cáliz de fuego) y el compositor español Javier Navarrete (El laberinto del fauno).
Curiosidades
La novela original está escrita en alemán, pero la autora no quería que la adaptación fuera en dicho idioma. Según comenta, no le gusta la manera alemana de actuar.